Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Secretaría de Cultura y Turismo

Antecedentes

La Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales del Estado de México inicia labores el 1 de abril de 2015, constituyéndose fundamentalmente a partir del Instituto Mexiquense de Cultura, el cual, junto con el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, dieron paso el 18 de diciembre de 2014 a la creación de la Secretaría de Cultura y Deporte de la entidad.

De acuerdo con el Decreto número 191 del Poder Ejecutivo del Estado, publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, de fecha 29 de septiembre de 2020, en el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México para establecer el nombre oficial a Secretaría de Cultura y Turismo.

Derivado de los ejes rectores del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017 - 2023, las principales acciones que esta Dirección General lleva a cabo son:

  1. Fortalecer el origen, cultura e identidad mexiquenses.
  2. Conservar, restaurar y difundir el patrimonio.
  3. Ampliar, incrementar, optimizar y rehabilitar la infraestructura cultural.
  4. Fomentar las expresiones culturales y artísticas y la educación.
  5. Impulsar premios y certámenes que incentiven a la creatividad, responsabilidad social y vocación cultural de las y los mexiquenses.