Secretaría de Cultura y Deporte

Compañía de Danza del Estado de México

Integrada por bailarines de formación clásica, la Compañía de Danza del Estado de México tiene como uno de sus objetivos jugar un papel fundamental en la reconstrucción del tejido social, por ello, trabajan por acercar cada vez a nuevos públicos y hacer que se interesen por conocer una oferta artística de calidad.

Luego de un proceso de selección en el que participaron bailarines mexiquenses en su mayoría, sin cerrar la puerta al talento de todo el país, la Compañía de Danza del Estado de México inició sus actividades en septiembre de 2019 con 17 integrantes.

Las audiciones se hicieron a través de la Fundación Elisa Carrillo, en conjunto con el Gobierno del Estado de México y la propia Secretaría de Cultura y Deporte con el propósito de integrar a jóvenes en proceso de formación. En este tiempo se ha realizado un trabajo maratónico para cumplir con las exigencias de calidad técnica y artística que exige una compañía de danza profesional.

Jasmany Hernández, Director de la Compañía de Danza del Edomex, pone énfasis en la creación de nuevos públicos, sobre todo entre los públicos más jóvenes, para lo cual la compañía tiene preparados algunos programas orientados a este sector.

Se harán funciones de apreciación del ballet, y antes habrá un conversatorio en el que se va a explicar de qué tratan las obras, de esta manera, quienes asistan a las funciones, tendrán un mayor entendimiento que resultará en una mejor apreciación y disfrute de las mismas.

Es la agrupación más representativa en el estilo de danza clásica, neoclásica y contemporánea de la entidad.

La Compañía de Danza del Estado de México pretende convertirse en una embajadora cultural que represente dignamente al estado dentro y fuera del territorio nacional.

En su corta vida, la Compañía de Danza del Estado de México ha tenido la oportunidad de presentarse en diversos escenarios, incluyendo el Festival de las Almas que tiene por sede la ciudad de Valle de Bravo.

Jasmany Hernández es un bailarín que llegó a nuestro país proveniente de Cuba en noviembre de 2002, ese año participó en una gira del Ballet Nacional de Cuba en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, año en el que el país caribeño fue el invitado de honor.