Secretaría de Cultura y Deporte

Ballet Folclórico del Estado de México

Desde hace 34 años el Ballet Folclórico del Estado de México ha llevado a diversos países del mundo a través de sus bailes la cultura mexiquense de sus cinco etnias, se ha presentado en Francia, Italia, España, Israel, Estado Unidos, Grecia, Alemania, Turquía, Hungría, Yugoslavia, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Canadá, Egipto y China, pero también ha recorrido el país en importantes Festivales como el Cervantino, en donde ha sido invitado especial.

Formado en el año de 1987, está integrado por jóvenes de varios municipios de la entidad. Dirigido por la maestra Dolores Olivier de Menchaca, ha representado al país en diferentes festivales internacionales y nacionales como en Hidalgo, Zacatecas, Tamaulipas, Monterrey, Tabasco, Coahuila, Guanajuato y Estado de México.

Gracias también a la entrega y profesionalismo de cada uno de sus integrantes, por ello fueron galardonados con la Presea de Artes y Letras en el año 2017, el cual es un reconocimiento a nivel estatal y nunca se le había dado al folclor mexicano.

Fueron nominados para las Lunas del Auditorio Nacional como de los mejores espectáculos en la categoría de Danza Tradicional, que se presentaron en el país e internacionalmente en el año 2017, fue una gran deferencia que fuera escogido entre los 5 mejores.

El espectáculo del Ballet Folclórico del Estado de México es uno de los mejores del mundo, porque tiene bailarines profesionales, música en vivo con diversos grupos como el Coro Renacimiento, el Grupo Naucalli, Los Chiles y Arrieros.

Además de un espectacular vestuario que es elaborado en las regiones de donde son los bailables, por ello son de alta calidad y con todos los detalles que debe tener. Todas las coreografías son de autoría de su Directora y no se parecen a otras.

Llegar a este nivel de gran calidad requiere muchas horas de ensayo, de repetir una y otra vez cada presentación hasta que quede perfecta, de cuidar la dieta de los bailarines cuyas edades fluctúan entre los 14 y 45 años, pero todos deben estar en forma.

Este ballet se ha posicionado entre los mejores del mundo porque todos son muy profesionales, apasionados de lo que hacen, siempre buscan la perfección y sobre todo poner en alto a México y sus tradiciones.