Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Secretaría de Cultura y Turismo

Centro Cultural Mexiquense

Es un centro cultural situado en el borde occidental de la ciudad de Toluca en el centro de México. Dirigido por el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura del Estado de México, el más grande y más importante,​ que recibe cerca de 80 mil visitantes al año. Contiene el Museo de Antropología e Historia, el Museo de Arte Moderno y el Museo Hacienda la Pila, así como la Biblioteca Pública Central, el Archivo Histórico del Estado de México, las instalaciones para la investigación, la Cineteca Mexiquense y el nuevo edificio del Conservatorio de Música del Estado de México.

El complejo está situado en la parte de la antigua Hacienda San José de las Pila, que originalmente era parte de un monasterio de la Franciscana llamado Nuestra Señora de la Asunción. Esta hacienda fue una de las más grandes en el Valle de Toluca con grandes pastizales para el ganado y un manantial de agua dulce, el cual ha sido abierto al público recientemente. La hacienda pasó a manos del Estado en 1976. Parte de la tierra, 177,989 ha, se dedicó al centro cultural.​ El arquitecto principal del proyecto fue Pedro Ramírez Vázquez, quien diseñó los museos. El centro fue inaugurado en 1987, los tres grandes museos y una colección de arte y objetos culturales donados por centros regionales, museos, bibliotecas, festivales de arte y familias individuales. La mayor parte de los terrenos permanecen abiertos y contienen algunas de las originales construcciones de la hacienda, junto con cerca de setenta esculturas de hierro, bronce y madera.

El centro alberga un buen número de exhibiciones en sus salas, así como eventos culturales en sus jardines. Patrocina un evento anual llamado FestinARTE, con el propósito de llevar a los niños a apreciar las artes, por medio de trabajos y talleres en pintura, música, cerámica y teatro para niños. El Tianguis de Arte es llevado anualmente al centro. Ahí se vende arte de artistas por estados de la República, al igual que libros.

Domicilio: Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura, C.P. 50110, Toluca de Lerdo, Estado de México.
Teléfonos:  722 274 12 00
Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.