Museo Felipe Santiago Gutiérrez

Museo Felipe Santiago Gutiérrez

En honor a Felipe Santiago Gutiérrez, primer artista plástico mexicano en recibir un galardón internacional y uno de los pintores del siglo XIX más cosmopolita y de mayor proyección universal, el 16 de diciembre de 1992 se inauguró este recinto, cuyo objetivo es exponer y exhibir la vida y obra de este pintor. Ofrece una compilación de 225 obras en óleo, acuarela y dibujos de las diferentes etapas de la vida artística de Gutiérrez.

Cabe destacar que el museo posee una de las colecciones más representativas y numerosas del pintor decimonónico, cuya temática comprende retratos, escenas costumbristas, religiosas, desnudos y paisajes. Al mismo tiempo, el inmueble se comunica y complementa con el Museo José María Velasco, otro pintor ilustre del Estado de México. La razón de colindar ambos museos radica en la estrecha relación que tuvieron estos artistas, tanto escolar como profesional.

La casona que alberga el museo data del siglo XVIII y principios del XIX, en un principio fungió como casa-habitación, asilo de mendigos y ancianos, colegio de niñas pobres, vecindad, casa de estudiantes y museo de numismática.

El recorrido museístico está distribuido en ocho salas de exhibición permanente, las cuales llevan por nombre: SemblanzaInicio en el Retrato, Retrato a LápizGutiérrez y sus ViajesContemporáneosDiscípulos de GutiérrezTemas ReligiososFigura HumanaPlenitud en el Retrato y Temas Diversos. Todas complementan una línea del tiempo de la vida de Gutiérrez. Asimismo, cuenta con una sala de exhibiciones temporales, organiza visitas guiadas, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y cursos de pintura y escultura para niños. 

 

Directora: Dec. Lourdes Malagón Abín.

Temática: Obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez.

Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas     Domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Dirección: Bravo nte. No. 303 casi esq. con Lerdo, Col. Centro, C.P. 50000, Toluca, Estado de México.

Teléfono: 01 (722) 2 13 26 47.

Correo: museogutierrez@hotmail.com

Costo:

ACCESO: $ 10.00

ESTUDIANTES: $ 5.00