Museo José María Velasco

Museo José María Velasco

El Museo José María Velasco, inaugurado el 6 de marzo de 1992, se encuentra ubicado en una casona del siglo XVII en el Centro Histórico de la ciudad de Toluca. Dicho recinto fue construido en memoria de José María Velasco, talentoso paisajista mexiquense del siglo XIX, con el objetivo de difundir y exhibir algunas de sus obras.

Este museo posee un notable acervo histórico, ya que ahí pernoctó el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla en su paso hacia la Batalla del Monte de las Cruces, el 28 de octubre de 1810. En sus inicios fue casa-habitación, fábrica de cera y academia secretarial. Otra de sus particularidades es que se comunica y complementa con el Museo Felipe Santiago Gutiérrez, otro ilustre artista plástico del Estado de México. La razón de colindar ambos museos radica en la estrecha relación que tuvieron estos artistas, tanto escolar como profesional.

En su interior cuenta con diez salas de exhibición permanente en las que se exhiben pinturas que abarcan los diversos periodos creativos del maestro y sus contemporáneos, tales como Luis Coto, Petronilo Monroy y Saturnino.

De Velasco se destacan los óleos: Los Volcanes desde el Valle de OcotitlánSanta IsabelVolcanes del Valle de México y Los súbditos anuncian a Moctezuma la llegada de Cortés. A su vez, cuenta con una sala para exhibiciones temporales, librería y cafetería. Como actividades complementarias realiza conferencias, presentaciones editoriales, talleres y cursos de pintura, y el servicio gratuitito de visitas guiadas.

 

Directora: Lic. Leticia Gaytán Iniesta.

Temática: Obra de José María Velasco y sus contemporáneos.

Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas      Domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Dirección: Lerdo Pte. No. 400, Esq. Bravo, Col. Centro, C.P. 50000.

Teléfono: 01 (722) 2 13 28 14.