Secretaría de Cultura y Turismo

Premio Judas 2021

Acordes a la nueva normalidad, se llevó a cabo la instalación del jurado, deliberación y exposición de Judas 2020.

En esta edición participaron 62 piezas tradicionales que reflejan los males que aquejan a la humanidad en estos tiempos; los trabajos provenientes de municipios como Toluca, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Tultepec, Lerma, Metepec y San Mateo Atenco, entre otros, inundaron de color la explanada del Centro Cultural Mexiquense, sitio donde fueron exhibidos.

Luego de apreciar el trabajo de las y los artesanos mexiquenses, así como de corroborar que las piezas cumplieran con las especificaciones expuestas en la convocatoria, el jurado eligió a los Judas ganadores de este concurso que cuenta con más de cinco lustros de tradición para los mexiquenses.

En este sentido, resultaron 10 piezas ganadoras y otorgaron cinco premios especiales, esto gracias a la decisión del jurado que estuvo integrado por Gerardo Gómez Díaz, Coordinador de Museografía del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, Gabriel Nishizawa Zepeda, hijo de Luis Nishizawa Flores, Erika Ivonne Popoca, Presidenta del Complejo Cultural Mexicano, José Concepción Arzate, investigador de la Facultad de Antropología de la UAEM, y Francisco Aguazo Zedillo, Maestro en Artes Plásticas y ceramista.

En el primer concurso se contó con la participación de 11 piezas, y a la fecha se ha nutrido la participación contando en 2019 con 159 piezas inscritas y se quemaron los 30 ganadores en el zócalo de Toluca.

Mientras que para el 2020 se recibieron 92 piezas y, debido a las medidas de seguridad e higiene, por la pandemia de COVID-19, no se realizaron los eventos relacionados con el concurso.

Algunos de los trabajos ganadores fueron “La casta del Judas mexicano, antes y a través de la pandemia”, de Ángel Eladio Sánchez Hernández, primer lugar, “No son cuatro sólo es uno”, de Gustavo de Jesús Solano Ibarra, segundo lugar, y “El ladrón que roba, mata y destruye” de Carlos Álvarez Estrada, en tercer lugar.

También destacan “Diablo Caronte”, de Joel Hernández Romero, “La creación de Judas, “Y el legado de un maestro”, de Roque Lara Vega, “Y a pesar de todo, ¡Vamos México!”, de Christian Ortiz Eleno, “Aunque al mundo se lo esté llevando el Diablo México seguirá luchando”, de Óscar Benlloset Sánchez García, “Titiritero manejador de la humanidad”, de Víctor Hugo Solano Sánchez, “El negocio mundial”, de Ángel Iván Sánchez Nava, y “Un demonio llamado COVID-19”, de Modesto Daniel Lara Jiménez.