Secretaría de Cultura

Otumba

Otumba

El Museo Gonzalo Carrasco, administrado por la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales, está ubicado en Otumba, Estado de México, en un inmueble construido en la segunda mitad del siglo XIX, conocido como “El portal del Fénix” o “La tienda grande”, propiedad de la familia Carrasco.

La casa de gran valor arquitectónico e histórico, estaba constituida en la planta baja por una gran tienda, una pulquería, una peluquería, fabricas de pastas, de refrescos, de pan, de jabón y de vino importado de España embazado y reetiquetado con la fachada del inmueble; en la planta alta se encuentra la casa habitación donde nació Gonzalo Carrasco, destacado pintor de finales de siglo XIX y principios del XX, miembro de la Orden JesuitaEn 1980, un grupo de personas originarias de Otumba, crearon el patronato cuyo objetivo era comprar el edificio para convertirlo en un espacio cultural. En 1981, gracias a las gestiones de este patronato y a la buena disposición de las Sritas. Josefina y Ma. Luisa Carrasco Madrigal a través de su albacea, el Sr. Enrique Orellana Mora, el Gobierno del Estado de México lo adquirió.

El 13 de noviembre de 1985, es oficialmente inaugurado como Casa de Cultura y Museo Gonzalo Carrasco, un año más tarde, el Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, registró del inmueble en el Catálogo de Monumentos Históricos, Inmuebles del Estado de México.

Directora: Ma. de la Luz Salgado Vázquez.

Dirección: Plaza de la Constitución No. 17, Otumba, Estado de México. 

Teléfono y Fax:  01 (592) 922 01 61.

Horario de visita: Martes y Viernes de 9:00 a 18:00 horas      Sábados de 10:00 a 16:00 horas      Domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Correo electrónico: otumbaimc@yahoo.com.mx