Museo Torres Bicentenario

Museo Torres Bicentenario

El conjunto se integra por dos modernas torres entrelazadas de 65 metros de altura cada una desplantada de una base de 31 metros de diámetro, la estructura de las torres es un complejo animado metálico cubierto por láminas de acero inoxidable, un diseño contemporáneo; cada torre con cien divisiones que significan la conmemoración de doscientos años de vida independiente. Todos los elementos, desde la base hasta la punta, son limpios y simples en sus formas, y su silueta sugiere el camino y la dirección hacia el futuro.

Inaugurado en 2010 con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, este museo cuenta, a través de cuatro núcleos temáticos, el devenir del Estado de México desde la época Colonial hasta nuestros días; precisando algunos de los hechos políticos, económicos, sociales y culturales trascendentes que se sucedieron a lo largo de 200 años de vida independiente en el territorio estatal. Algunas de las piezas, como el gabán que tiene bordado el nombre de José María Morelos y Pavón, o la reja de la cárcel de Tejupilco (en la cual estuvo presa la insurgente Leona Camila Vicario), son objetos que se pueden apreciar y admirar como reliquias únicas que se han conservado hasta nuestros días.

Las líneas de tiempo suspendidas en el techo de la estructura metálica, sitúan al visitante en el año y el lugar de las distintas acciones que merecen una reflexión individual y colectiva.

Directora: Lic. Anastasia Sergeevna Fokina.

Dirección: Av. Morelos s/n, esq. Alfredo del Mazo, colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales, Toluca, México.

Teléfono: 01(722) 2 13 73 47

Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas     Domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Correo: artegerman@hotmail.com