Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Secretaría de Cultura y Turismo

Cuarteto Vocal

Con más de 1000 conciertos desde su creación en julio de 2001, para más de 200,000 personas en vivo, el Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Turismo es un grupo que ha cumplido con la función primordial por la que fue creado: promover el desarrollo de la cultura musical a lo largo y ancho del Estado de México, creando un público cada vez más ávido de escuchar sus conciertos, y participar activamente en la promoción y difusión de la música coral. Así mismo ha representado orgullosamente a nuestro Estado en diversos foros nacionales e internacionales.

Han participado en los festivales más renombrados en el país: Festival Internacional Cervantino en tres ocasiones; Festival de Coros, de San Luis Potosí; Festival Internacional Quimera, de Metepec; Fiestas de Octubre, en Guadalajara, Jalisco; Festival Mundial de Coros, de Puebla; Festival Internacional de Coros de Cámara, de Chiapas; Festival de las Almas, en Valle de Bravo; Festival Internacional de Santa Lucía, en Monterrey, Nuevo León; Festival Jalisco Canta. Festival Internacional Julio Torri en Coahuila; XXIII Coloquio Internacional Cervantino, en Guanajuato; 5o Encuentro Universitario de la Canción Mexicana, organizado por la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Fue invitado a participar dentro de la Colección COR-ATL México, en las que están incluidas grabaciones de 34 agrupaciones corales del país. Desde noviembre de 2007 participa como promotor y coro anfitrión del Festival Internacional de Coros de Cámara, Estado de México. Han realizado cinco giras al extranjero: En 2002 a Argentina. En 2003 participaron en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, en Torrevieja, España, en donde se hicieron acreedores a dos premios.

En 2005 participaron como invitados especiales en el 25o Festival del Caribe en Santiago de Cuba. En 2011 representaron a México en el XXXIX Festival Internacional de la Cultura de Boyacá, Colombia. En abril de 2016 fueron invitados especiales al Festival Internacional “Primavera Coral” en Guatemala. El grupo fue invitado en tres ocasiones por el Consejo para la Cultura y las Artes para interpretar las obras ganadoras en el Certamen Nacional de Composición y Arreglo Coral.

Cuenta con ocho producciones discográficas: “Travesía, cantos mexicanos”, “En tono sepia”, “Efecto tango”, “En concierto”, “Barroco, ensayo y conjugación”, “Música sacra”, “Cono Sur” y “Octeto Vocal, X Aniversario”, en los que el ensamble deja muestra de su capacidad y versatilidad en los diversos géneros vocales que conforman el repertorio coral a capella.