Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Secretaría de Cultura y Turismo

Dúo Voz entre Cuerdas

Conformado en 2011, por la soprano Jeorgina Tavira y el guitarrista Javier Hernández Tagle ha mantenido una constante actividad concertista dentro del repertorio clásico para guitarra y voz, presentándose en diversos escenarios y festivales tanto en México como en el extranjero.

Han sido alumnos de reconocidos maestros entre los que se encuentran la soprano Marija Jeremic Julius, la mezzo-soprano Luisa Castellani y los guitarristas Roberto Medrano y Lorenzo Micheli.

Ambos egresados del Conservatorio de Música del Estado de México de las Licenciaturas de Instrumentista Musical en Guitarra y en Composición (Javier Hernández Tagle) y Licenciatura en Instrumentista Musical en Canto (Jeorgina Tavira) cursaron estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio de la Suiza Italiana en Lugano, Suiza.

Su repertorio abarca una amplia cantidad de estilos musicales que van desde el Renacimiento hasta el Siglo XX; y de la música de concierto hasta la música tradicional Latinoamericana.

Jeorgina Tavira Medina (Soprano)

Egresada del Conservatorio de Música del Estado de México de la Licenciatura en Instrumentista Musical en Canto, es tambien Licenciada en Administración por la Universidad Autónoma del Estado de México. De 2013 a 2014 se traslada a Lugano, Suiza donde perfecciona su técnica vocal e interpretativa con la maestra Luisa Castellani en el Conservatorio della Svizzera Italiana.

Como solista se ha presentado en distintos festivales; XIX Festival de Música Antigua (Tepotzotlán, 2018), FILEM (Toluca, 2018), Vive el Mes Patrio en la Alhóndiga de Granaditas (Guanajuato, 2017), Festival de las Almas XIV, XV y XVI (Valle de Bravo), II Festival de Ópera de Oaxaca (2015) y Musica in Galleria (Suiza, 2014), entre otros, y ha ofrecido conciertos en foros como la Sala de Recepciones del MUNAL y el Teatro Juárez (El Oro, EdoMéx).

Ha tenido presentaciones en Radio y Tv para Radio y Televisión Mexiquense, Uniradio y Canal 8 Guanajuato.

Beneficiaria en dos ocasiones del programa PECDA (FOCAEM) bajo proyectos de su autoría, ha realizado conciertos a lo largo del Estado de México y desde 2017 se desempeña para la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México dentro del dúo "Voz entre Cuerdas", dando a conocer el repertorio clásico para guitarra y voz.

Actualmente se encuentra presentando su primer material discográfico titulado "Ay que me río de amor" junto con el guitarrista Javier Hernández Tagle.

Maestro Javier Hdz Tagle (Guitarra y vihuela)

Concertista de guitarra clásica de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México y compositor. Graduado con honores del Conservatorio de Música del Estado de México de las Licenciaturas de Instrumentistas musical en Guitarra y Composición Musical. De 2013 a 2014, obtiene una beca del Gobierno del Estado de México para cursar estudios de perfeccionamiento guitarrístico en el Conservatorio de la Suiza italiana en Lugano, Suiza, bajo la tutela del prestigioso guitarrista Lorenzo Micheli.

Ha tenido como maestros a reconocidos músicos entre los que destacan el guitarrista Roberto Medrano, la laudista Isabelle Villey y a los compositores Juan Fernando Durán y Armando Luna. Así mismo ha tomado cursos de perfeccionamiento y clases magistrales, tanto en México como en el extranjero con importantes músicos entre los que se encuentran los guitarristas David Russell, Manuel Barrueco, José María Gallardo del Rey, Denis Azabagic, Mateo Mela y Ana Vidovic; con los compositores Mario Lavista, Hector Quintanar y Federíco Ibarra y las cantantes Teresa Berganza, Luisa Castellani y Ana María Sánchez.

Ha sido finalista en los concursos de guitarra de Paracho y Guadalajara. Sus obras se han interpretado en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, en el Festival Internacional Cervantino y en los ciclos de música contemporánea del colectivo Signos Sonoros. En el 2004 obtiene el 2o lugar en el concurso de la Presea al Mérito del COMEM por su obra “Ceremonial para el fusilamiento de un emperador”.

Ha sido invitado a participar en festivales y conciertos en México, Estados Unidos, España, Canadá, Escocia y Suiza, entre los que destacan el V Festival Internacional de la Canción Española, Musica in Galleria, Festival “Voices in Paisley”, Festival Kathemieux, Festival de las Almas (Valle de Bravo, México), XVIII Festival Internacional de Guitarra de Taxco, Festival Quimera, Feria Nacional de San Marcos, Feria Internacional del libro del Palacio de Minería, Feria Internacional del libro de Yucatán, entre otros.

Han resultado sobresalientes sus participaciones en radio y televisión de México y Escocia para las emisoras Opus 94, Radio y Televisión Mexiquense, Inverclyde Radio, y la BBC de Escocia. 
Fue maestro, por diez años en el Conservatorio de Música del Estado de México de las cátedras de guitarra, música de cámara y solfeo. Así mismo fue vihuelista y director del Ensamble Ditirambo. Ha sido invitado a dirigir diversos ensambles, coros y orquestas como el Coro y la Orquesta Filarmónica del COMEM, Coro de cámara de la UAEMex y el Ensamble del colectivo Signos Sonoros.

El Maestro Hernández Tagle mantiene una intensa actividad como solista ofreciendo más de 50 conciertos al año, tanto a nivel nacional como internacional; es guitarrista y director artístico del ensamble “La Camaradería”, conforma el ensamble “Voz entre cuerdas” con la soprano Jeorgina Tavira; colabora frecuentemente con la soprano escocesa Alison McNeill, y es Director Artístico del Ciclo Internacional de Música y Teatro “Los Nocturnales de San Miguel”.