Secretaría de Cultura y Turismo

Premio Estatal de Cortometraje y Guión Cinematográfico Otopame

Fomentar la participación de la comunidad Otomí del Estado de México en la producción audiovisual, capacitándolos, asesorándolos y brindándoles un estímulo económico para generar un repositorio con videos producidos por la propia comunidad indígena.

A través de este programa se busca fomentar la cultura cinematográfica, para fortalecer nuestra identidad por medio del séptimo arte, así como impulsar la difusión y promoción de la creación audiovisual entre la población mexiquense.

Este certamen se convirtió en una gran oportunidad para que los creadores audiovisuales, escritores y guionistas muestren su talento y su visión sobre la riqueza, costumbres, tradiciones o problemáticas que constituyen al Estado de México.

Sus modalidades son: Guión cinematográfico para cortometraje y cortometraje cinematográfico, en los géneros de ficción, documental y animación.

Premiación 2019

Los proyectos ganadores de esta edición plasman las costumbres, tradiciones, idiosincrasia, mitos, leyendas, costumbres y tradiciones que dan la riqueza cultural, en esta ocasión, de la comunidad otomí del Estado de México, lo que permitirá la trasmisión y difusión de conocimiento.

En la categoría Documental, Sara Jerónimo Pascual, del municipio de Temoaya, ganó con el cortometraje “Kani. Entre otomíes, quelites y recuerdos”, trabajo que muestra las tradiciones gastronómicas de la comunidad otomí.

Por lo que respecta a la categoría de Ficción y Acción Viva, la ganadora fue María Romero Domínguez, de San Andrés Cuexcontitlán, Toluca, con el trabajo “Montaña de brujas”, el cual recupera la participación de la comunidad otomí en las que se relatan las leyendas de las brujas.

Finalmente, en la categoría de Animación, David Gómez Sánchez, del municipio de Acambay, ganó con el cortometraje “El coyote y el fuego”, en el que se recupera la imagen del coyote que estaba comisionado por los dioses para conservar el fuego.

Fue a través de seis jurados entre cineastas y realizadores, quienes eligieron a las y los ganadores y también quienes asesoraron y acompañaron a las y los participantes durante todo el proceso.

El presupuesto del proyecto fue de 1.4 millones de pesos, recurso que fue distribuido en las tres categorías y del cual, el 50 por ciento es recurso estatal y el otro 50 por ciento es federal.

Los ganadores se hicieron acreedores a un premio de 100 mil pesos, que les permitió tener el capital para desarrollar el proyecto.

El jueves 22 de agosto, a las 17:00 horas, en el auditorio del Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos tanto a los ganadores como a los jurados y donde se realizó la primera proyección de los proyectos.

Del 24 de agosto y hasta el 7 de septiembre a las 12:00 horas se proyectaron los trabajos en las plazas de 15 municipios mexiquenses: Toluca, Temoaya, Acambay, Aculco, Jilotepec, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Morelos, Jiquipilco, Xonacatlán, Ocoyoacac, Tianguistenco y Amanalco.

La proyección se realizó en plazas públicas o explanadas municipales, lo que permitió generar espacio público, generar encuentro, cohesión, diálogo. De esta manera pudieron ser difundidos entre la misma comunidad y con el público en general.

Para enriquecer la proyección de los cortometrajes ganadores, también se transmitió el documental “Malintzin, la historia de un enigma”, bajo la dirección de Fernando González Sitges, quien resalta la fortaleza del arquetipo femenino mexicano.

Ver más.