Secretaría de Cultura

Museo Arqueológico de Apaxco

Se fundó un 13 de octubre de 1990 con una exposición permanente, compuesta por objetos variados, figurillas del horizonte preclásico o formativo (1500 a.C. a 200 d.C.) hasta piezas de origen colonial.
Piezas del acervo arqueológico, conjunto de figurillas, representan personajes ataviados con capas y turbantes, algunas aún conservan su pigmento rojo, destacan algunas con su porta brazaletes, collar y orejeras, las caracteriza una escotadura en cada pierna y una prominente nariz.
Figura antropomorfa femenina que data del formativo inferior (1500-800 a.C.) luce un complicado peinado, ajorcas, collar y orejeras; fueron logrados gracias al método del pastillaje al igual que los que los ojos y la nariz, se representaban desnudas o semidesnudas con piernas voluminosas, dando poca atención hacia las manos y pies, estas figurillas representaban la fertilidad y eran enterradas en campos de cultivo o como ofrenda de los muertos.
La mayoría de las piezas se encontraron juntas, según lo refiere su donador, en una cueva del Cerro Blanco, de ahí proceden estas hermosas e importante colección de ornato personal como orejeras, anillos y collares de concha y caracol marinos.
El Museo Arqueológico de Apaxco, un proyecto hecho realidad cuando se aportan esfuerzos diferentes hacia un noble fin. El museo pudo concretarse gracias a la donación desinteresada que hizo la población de Apaxco, al patrocinio económico de la Cía. Cementos Apasco, S.A. de C.V., al apoyo logístico del H. Ayuntamiento de Apaxco de Ocampo y a la participación del Instituto Mexiquense de Cultura, en la clasificación de material, diseño y realización del guion museográfico y dirección general de la obra
 

Director: Ramiro Acevedo Acevedo.
Temática: Arqueología regional.
Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas     Domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.
Dirección: Plaza Melchor Ocampo s/n. Apaxco, México.
Teléfono: 01 (599) 98 11 07 y 98 00 12.
Costo:
ACCESO: $ 10.00
ESTUDIANTES: $ 5.00