Archivo Histórico del Estado de México

Archivo Histórico del Estado de México

El Archivo Histórico del Estado de México, que tiene el objetivo de preservar los documentos históricos de la entidad que, después de 30 años y bajo un proceso de selección documental, son transferidos a este recinto para su consulta pública. Su acervo aproximado es de cinco millones de documentos fechados desde 1814 hasta 1982, entre los que se encuentran fotografías, mapas, gacetas y libros.

Para todos aquellos que les gusta conocer el pasado mexicano se encuentra en exhibición “Imágenes y Corridos Revolucionarios” que forma parte de la colección denominada “Escenas de la Revolución Mexicana”, del fotógrafo Casasola y que consta de 80 fotografías. 

El archivo también cuenta con el formato de Préstamo de Acervo para Consulta, para que estudiantes e investigadores tengan acceso a documentos que les ayude a fortalecer su trabajo y, si así lo prefieren, pueden consultar los escritos digitalizados. De igual forma, pueden conocer la Mapoteca, un espacio que, sin duda alguna,  es muy útil para conocer más sobre los espacios geográficos, con el objetivo final de que se puedan observar, analizar y trabajar con ellos del mismo modo que se hace con libros o con periódicos.

Si pertenecen a algún colegio, academia e institución pueden requerir una visita guiada de manera gratuita al interior del AHEM, solicitándola en el teléfono 2741288, ext. 1203 Y 1218

El Archivo Histórico del Estado de México también es el responsable de coordinar el “Ciclo de Conferencias Historia de Toluca” ya que es un conjunto de charlas donde exponen diferentes maestros expertos en materias y/o ciencias promoviendo el análisis y la reflexión del conocimiento histórico, con la intención de apreciar el proceso evolutivo y recuperar los valores y conductas que permitan un mejor accionar de la sociedad actual.

Dirección: Blvr. Jesús Reyes Heroles No. 302, Del. San Buenaventura, CP. 50110, Toluca, México.

Teléfonos: 2741200, 2741277 Y 2741288, Ext. 1203 Y 1218