Secretaría de Cultura

Estímulos y becas

Apoyar el talento de la entidad es uno de los objetivos del Gobierno del Estado de México para que nuestro estado se convierta en semillero de grandes artistas, por este motivo, la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales cuenta con varios programas que estimulan económicamente a los creadores para que se dediquen a su arte.

Un ejemplo de ello es el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Fondo Especial para la Cultura y las Artes (FOCAEM) del Estado de México, da estímulos en las disciplinas de artes plásticas, visuales, danza, letras, música y teatro.

Otro de los grandes programas es el Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), que tiene por objetivo el rescate de las tradiciones en todo el territorio mexiquense y está enfocado, principalmente, a todos aquellos que quieran rescatar el legado prehispánico del Estado de México.

De reciente creación, el Premio Estatal de Cortometraje y Guión Cinematográfico “Otopame” busca que jóvenes de la entidad desarrollen su talento en el llamado séptimo arte.

El Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México, en atención a la demanda que existe para apoyar los trabajos de creadores de nuestra entidad, desde 1994, ha otorgado estímulos económicos, impulsando el desarrollo de proyectos culturales, favoreciendo a nuestra comunidad artística e intelectual.

Este programa es financiado a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México.

Se rige a través de una Comisión de Planeación integrada por destacados creadores y ciudadanos, representantes de la federación y el estado. Esta comisión es la responsable de planear, ejecutar y supervisar el proceso de operación de cada convocatoria.

Con la firme intención de favorecer a los creadores mexiquenses, ponemos a su disposición la 21.ª convocatoria 2018-2019.