Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Secretaría de Cultura y Turismo

Centros Regionales de Cultura

Los Centros Regionales de Cultura instrumentan los planes y programas de desarrollo cultural que permitan a los habitantes de cada región, ampliar sus medios para tener fácil acceso a la práctica y disfrute de las manifestaciones artísticas, así como al conocimiento de sus tradiciones y costumbres, que permitan reafirmar la identidad regional y estatal, reconociendo sus recursos, características y posibilidades culturales.


 


Acambay Maximiliano Ruiz Castañeda

El edificio que ocupa fue construido entre los años 1945 a 1950, en el año de 1955 da inicio en este lugar el taller de dibujo, pintura y escultura.

Ver más.


Apaxco

Fue inaugurado en diciembre del año 1948, para dar servicio de educación primaria. Posteriormente, en 1966 se habilita como sede oficial de gobierno local, y en 1970, se destina nuevamente como institución educativa.

Ver más.


Atizapán de Zaragoza Lic. Adolfo López Mateos

El 22 de septiembre de 1995 fue inaugurada la Casa de Cultura de Atizapán de Zaragoza, para cinco años más tarde, formar parte de la red de Centros Regionales de Cultura del anterior Instituto Mexiquense de Cultura.

Ver más.


Atlacomulco Lic. Isidro Fabela

Ubicado en el centro de la ciudad de Atlacomulco en la que fuera la casa natal del Lic. Isidro Fabela Alfaro, y una de las más antiguas del municipio.

Ver más.


Chalco

El Centro Regional de Cultura “Chimalpahín” fue inaugurado el 15 de noviembre de 1978, por el entonces gobernador mexiquense Dr. Jorge Jiménez Cantú y el Lic. Mario Colín Sánchez, Director de Patrimonio Cultural, quedando a cargo la Profa. Carmen Rivas Padilla, primera directora de este recinto.

Ver más.


Cuautitlán Izcalli

El 17 de diciembre de 1985 fue inaugurada la Casa de Cultura de Cuautitlán Izcalli por la Directora de Casas de Cultura del DIF Estado de México, Lic. María del Pilar Rivera de Viezca y el Presidente municipal Lic. Lorenzo Vera Osorno siendo la primera directora la Lic. Marcela Elizondo Mendoza de 1985 a 1987.

Ver más.


Ecatepec

En el año de 1936 se inició la construcción del edificio que sería la Escuela Morelos, con fondos ejidales, aportaciones de la Secretaria de Educación Pública y del Gobierno del Estado de México. A partir de esa fecha y durante 43 años, fungió como la primera institución elemental de la zona, terminando este periodo se inician las gestiones para crear la Casa de Cultura, concretándose en agosto de 1981 e inaugurada el día 27 de agosto del mismo año por el presidente de la república Lic. José López Portillo y del gobernador del Estado de México Dr. Jorge Jiménez Cantú, bajo el nombre de Casa de Cultura de Ecatepec “José María Morelos y Pavón”.

Ver más.


Nepantla

Por iniciativa del gobernador Isidro Fabela se inician los trabajos de rescate y preservación de la casa donde afirman sus primeros biógrafos que nació Juana Inés Ramírez y Santillana. Posteriormente, durante la administración del Ing. Salvador Sánchez Colín se manda hacer un busto en bronce, el cual fue elaborado por el escultor Joaquín Arias, develándose en ese lugar el 12 de noviembre de 1951, en conmemoración del CCC Aniversario del natalicio, aunque posteriormente se comprobó que su nacimiento fue en 1648.

Ver más.


Nezahualcóyotl

La Casa de Cultura de Nezahualcóyotl surge como un proyecto funcional ex profeso para el desarrollo de actividades artísticas y culturales, contando desde su arranque con: Auditorio, museo, biblioteca, sala de exposiciones y salones de enseñanza artística.

Ver más.


Ocoyoacac

En el año de 1976 se crea la Casa de Cultura de Ocoyoacac, ubicándose en Plaza de los Insurgentes No. 1, y llevando el nombre del Dr. José Ma. Luisa Mora, la constituían el museo, la biblioteca y el archivo municipal.

Ver más.


Otumba

El Museo Gonzalo Carrasco, administrado por la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales, está ubicado en Otumba, Estado de México, en un inmueble construido en la segunda mitad del siglo XIX, conocido como “El portal del Fénix” o “La tienda grande”, propiedad de la familia Carrasco.

Ver más.


Tecámac

La Casa de Cultura de Tecámac, hoy Centro Regional de Cultura de Tecámac, fue fundada en el año de 1980 por el H. Ayuntamiento Municipal en turno y desde su creación ha permanecido activa en la investigación, promoción y difusión de los valores culturales del municipio.

Ver más.


Tejupilco

La Casa de Cultura de Tejupilco, fue inaugurada el 20 de Agosto de 1985, por la Lic. Carmen Maza del Mazo, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México y del M.V.Z Manuel Salgado Montesinos, Presidente Municipal en turno, con el propósito de dar servicio a la población.

Ver más.


Temascalcingo

El Centro Regional de Cultura de Temascalcingo se encuentra ubicado en lo que fuera la casa natal del insigne paisajista de fama mundial José Ma. Velasco. Es un espacio dedicado a la difusión y la enseñanza de las bellas artes, cuya misión es ofrecer a la población infantil, juvenil, adultos y adultos mayores un espacio en donde puedan desarrollar o incrementar el talento y aptitudes artísticas a través de talleres de enseñanza artística.

Ver más.


Tenancingo

La fundación de la Casa de Cultura, hoy Centro Cultural Edoméx “Joaquín Solache Monroy” de Tenancingo ocurre en el año de 1978 en la porción de terreno que ocupara la antigua cancha de básquetbol del Parque Alameda de la ciudad de Tenancingo. La inauguración tuvo lugar el 4 de septiembre de 1981 y estuvo encabezada por la Sra. Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú directora del Sistema de Desarrollo Integral de para la Familia (DIF) del Estado de México.

Ver más.


Texcoco

El Centro Regional de Cultura de Texcoco, está albergado, dentro del único edificio construido en el siglo XVII por los padres Juaninos en el centro de la ciudad, inmueble que fue adjunto al convento de San Juan de Dios. Por esa razón se cuida celosamente su fachada, la cual fue restaurada por el Gobierno del Estado de México bajo la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Ver más.