Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Secretaría de Cultura y Turismo

Texcoco

El Centro Regional de Cultura de Texcoco, está albergado, dentro del único edificio construido en el siglo XVII por los padres Juaninos en el centro de la ciudad, inmueble que fue adjunto al convento de San Juan de Dios. Por esa razón se cuida celosamente su fachada, la cual fue restaurada por el Gobierno del Estado de México bajo la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Este edificio perteneció a varias familias texcocanas y particularmente a la Familia Rey, quienes la utilizaban como casa-habitación y una parte era alquilada para diversos usos y como bodegas. En el año de 1974 al través del H. Ayuntamiento de Texcoco se hicieron las gestiones pertinentes a efecto de que el edifico fuera adquirido por el Gobierno del Estado de México, para que en éste se conmemorara a la I Legislatura Local de 1824 encabezada por el Dr. José María Luis Mora. Es inaugurado el 2 de marzo de 1974 y desde entonces lleva el nombre de “Casa del Constituyente”.

En 1980 siendo Secretario de Educación, Cultura y Bienestar Social, el Lic. Mario Colín Sánchez se le da el título de Centro Cultural Nezahualcóyotl. A partir de 1984 el DIF del Estado de México, crea la red de Casas de Cultura, convirtiendo el Centro Cultural Nezahualcóyotl, en Casa de Cultura Nezahualcóyotl de Texcoco.

En el año de 1987 se funda el Instituto Mexiquense de Cultura, y la Casa de Cultura pasa a formar parte de éste hasta el año 2000, fecha en la que las casas de cultura del estado se municipalizan, y este espacio se considera como uno de los 18 Centros Regionales de Cultura dependientes del Instituto Mexiquense de Cultura.

Dirección: Nezahualcóyotl 215, colonia Centro. C.P. 56100, Texcoco, Estado de México.
Telefóno: 595 954 59 63