El Estado de México es la entidad con mayor número de zonas de este tipo abiertas al público en el país.
Uno de los sitios arqueológicos que son frecuentados por cientos de miles de personas cada año, es la zona arqueológica de Teotenango, en el Pueblo con Encanto de Tenango del Valle, al sur de la entidad, a este lugar llegan más de 70 mil personas al año para admirar sus construcciones y conocer acerca de la cultura matlazinca, que fue la que ocupó este lugar por más tiempo, pero que se vio fuertemente influenciada por los emigrantes teotihuacanos que llegaron a este sitio.
Huamango
Huamango, que en náhuatl significa “el lugar donde tallan madera”, estuvo habitado por individuos de raigambre otomiana durante el horizonte Posclásico temprano (900-1200 d.C.). En ese momento existía gran inestabilidad social en el Altiplano Central, ya que diversos centros políticos se disputaban el control de los territorios y pueblos de la comarca. Huamango, por su parte, dominaba el valle de Acambay así como la región periférica. Su ubicación responde no sólo a necesidades defensivas sino al control del sistema de intercambio de productos procedentes del norte (actual territorio de los estados de Hidalgo, Michoacán y Querétaro) y del sur (valle de Ixtlahuaca-Atlacomulco y valle de Toluca). Durante esa época, Tula, ejercía una influencia enorme en el Altiplano Central en aspectos determinantes como la religión, la política y la economía.
Costo: Entrada libre.
Días de visita: Martes a domingo con horario de 10:00 a 15:00 horas.
Dirección: Carretera Toluca – Querétaro km. 93, Acambay, Estado de México.
Servicios: Sanitarios y caseta de vigilancia.
Teléfono: 722 214 63 00
San Miguel Ixtapan
Las primeras noticias de la zona arqueológica se remontan a 1985 cuando el INAH interviene el sitio arqueológico para dar protección a un afloramiento de roca conocido como “La Maqueta” colocando una malla perimetral para resguardar este monumento arqueológico.
A partir del año 1991, el Estado de México a través de la Subdirección de Rescate y Conservación retomó la investigación de esta zona de monumentos arqueológicos, llevando a cabo varias temporadas de campo en las que, como un primer objetivo se mejoró la protección de la maqueta, realizando excavaciones en su alrededor para determinar su cronología y asociación cultural.
Se inició además con la exploración arqueológica de algunas de las estructuras arquitectónicas como un juego de pelota, edificios con habitaciones y recintos ceremoniales, así como un patio hundido que destaca como un elemento de arquitectura particular de esta área.
Como parte de la exploración, en el año de 1993 se construyó el museo de sitio para resguardar los objetos arqueológicos recuperados en las excavaciones y se abrió a la visita pública parte de la zona de monumentos arqueológicos.
Costo: Entrada libre.
Días de visita: Martes a domingo con horario de 10:00 a 15:00 horas.
Dirección: Carretera Tejupilco - Amatepec km 17, San Miguel Ixtapan, Tejupilco, Estado de México.
Servicios: Museo de sitio, sanitarios, venta de folletos.
Teléfono: 722 214 63 00
Teotenango
Esta zona de monumentos arqueológicos inició su exploración con la propuesta que hace en 1969 la arqueóloga Wanda Tomassi de Magreli para explorar un sitio arqueológico amurallado como una propuesta para desarrollarse con financiamiento del gobierno estatal. Esta propuesta fue retomado y dirigida por el Dr. Román Piña Chan, destacado arqueólogo mexicano, en 1970, dando origen al proyecto Teotenango.
Los trabajos de exploración arqueológica se llevaron a cabo desde el año de 1970 hasta 1975 como parte de un proyecto que habilitó parte de la antigua ciudad amurallada para la visita al público, creando además un museo para albergar la colección de vestigios arqueológicos recuperados en las diferentes temporadas de campo.
Costo: Adultos $10.00, niños $5.00.
Días de visita: Martes a sábado de 9:00 a 17:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.
Dirección: Dr. Román Piña Chan s/n,Tenango de Arista, C.P. 52300, Tenango del Valle, Estado de México.
Servicios: Museo de sitio, sanitarios, venta de folletos.
Teléfono: 722 144 13 44
Tlalpizahuac
Tlalpizáhuac surgió y floreció durante los horizontes denominados Epiclásico (700-900d.C.) y Postclásico Temprano (900-1200 d.C.). Con la caída de Teotihuacán se descompone el sistema político prevaleciente en ese momento, la época siguiente (Epiclásico) se caracteriza por un fenómeno de reacomodo en el que los nuevos focos de poder se desplazan hacia regiones de la Cuenca de México. Entre estos sitios se pueden mencionar para la región a Xico, Cerro Portezuelo y Cerro de la estrella. El estudio de la cerámica de Tlalpizáhuac nos indica que el asentamiento fue ocupado primeramente por gente que utilizó la cerámica conocida como Coyotlatelco (650- 700 d-C.). Hacia el siglo X aparecen las cerámicas Mazapa y otra conocida como joroba naranja sobre crema. La última fase de ocupación (1000-1250 d.C.) trae consigo una cerámica de pasta fina y de color anaranjado o café claro, estas vasijas provienen principalmente de las ofrendas de los entierros, las cuales son identificadas con una filiación Tolteca.
El sitio no se encuentra actualmente abierto al público.