Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Secretaría de Cultura y Turismo

Museos

Reanudamos las actividades presenciales de manera paulatina, siempre con las medidas sanitarias indispensables, tanto para el público que nos visita como del equipo de trabajo que forma parte de la Institución, pues la prioridad del Gobierno del Estado de México es la salud de las y los mexiquenses.

A partir del 17 de agosto se abrieron diferentes espacios para que la cultura y el deporte continúen cerca de la gente y sea un aliciente para que la sociedad enfrente los cambios derivados del COVID-19.

El Estado de México es una entidad llena de historia y riqueza cultural que expone, resalta, promueve y difunde a través de sus museos, el patrimonio que hace de ella, un espacio único. 

Gracias a sus 30 espacios museísticos, se sitúa como un semillero y promotor de diversas corrientes y propuestas artísticas que diversifican la oferta cultural para las y los mexiquenses, así como para sus visitantes de otras entidades o nacionalidades.


Valle de Toluca


Acuarela

Ubicado en una preciosa casa del Siglo XIX, representativa de la ciudad de Toluca, el Museo de la Acuarela es uno de los recintos culturales más emblemáticos en su género en todo el país.

A través de una cuidadosa curaduría, el Museo de la Acuarela logra difundir y exponer el arte basado en esta ancestral técnica, al tiempo que logra un armonioso equilibrio con el bello patrimonio arquitectónico de la casa en que está ubicado.

Ver más.


Antropología e Historia

Ubicado en el Centro Cultural Mexiquense de la ciudad de Toluca, el Museo de Antropología e Historia es la institución más reconocida en su materia en el Estado de México.

Diseñado por el célebre arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, este museo cuenta con una impresionante arquitectura que dignifica el espacio del Centro Cultural Mexiquense, así como del impresionante acervo que contiene.

Ver más.


Arqueológico de Apaxco

Se fundó un 13 de octubre de 1990 con una exposición permanente, compuesta por objetos variados, figurillas del horizonte preclásico o formativo (1500 a.C. a 200 d.C.) hasta piezas de origen colonial.

Piezas del acervo arqueológico, conjunto de figurillas, representan personajes ataviados con capas y turbantes, algunas aún conservan su pigmento rojo, destacan algunas con su porta brazaletes, collar y orejeras, las caracteriza una escotadura en cada pierna y una prominente nariz.

Ver más.


Arqueológico de Valle de Bravo

La riqueza del patrimonio cultural prehispánico del Estado de México, se hace evidente en los cerca de 3000 sitios arqueológicos que hasta la fecha se han registrado en su territorio. Estos representan más de 20 mil años de presencia humana y gran variedad de pueblos y culturas; desde los simples grupos de cazadores recolectores hasta las complejas sociedades estatales que dejaron sentir su poder en grandes extensiones de Mesoamérica. El área que ocupa el actual municipio de Valle de Bravo conserva parte de esa riqueza.

Ver más.


Arqueológico Dr. Román Piña Chan

El museo Arqueológico del Estado de México “Dr. Román Piña Chan” da la bienvenida a la impactante zona arqueológica de Teotenango, ubicada en el municipio de Tenango del Valle.

Inaugurado el 15 de julio de 1975, el museo rinde un homenaje al célebre arqueólogo y antropólogo mexicano, el Dr. Román Piña Chan, que gracias a sus investigaciones, estableció una importante academia para comprender y estudiar las culturas prehispánicas.

Ver más.


Arte Moderno

Ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, el Museo de Arte Moderno es uno de los recintos culturales más emblemáticos del Estado de México.

El diseño original de Pedro Ramírez Vázquez, contemplado para albergar un planetario, fue rediseñado por el arquitecto Mario Schjetnan que, aprovechando la belleza del inmueble, y sus amplios espacios, funcionales para la exhibición de obra artística y ágil recorrido de los visitantes, rehabilitó el inmueble para ser aprovechado como museo.

Ver más.


Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes, inaugurado el 7 de septiembre de 1945, es el recinto cultural más importante y emblemático del Estado de México, depositario de varias de las exposiciones de mayor relevancia nacional.

Ubicado en el antiguo Convento de la Purísima Concepción de los Carmelitas Descalzos de la Nueva España, uno de los inmuebles más históricos de la ciudad de Toluca, el Museo de Bellas Artes tiene el objetivo de rescatar, conservar y difundir el arte sacro, aplicado y decorativo de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Ver más.


Museo del Centro Cultural Joaquín Arcadio Pagaza

Ubicado en una bella e histórica casona del siglo XVII en el municipio de Valle de Bravo.

Inaugurado el 11 de enero de 1994, realiza un homenaje al importante sacerdote, humanista y académico mexicano, Joaquín Arcadio Pagaza, en la que fue la casa donde éste nació.

Ver más.


Casa Toluca 1920

Ubicado en una preciosa casona de fines de siglo XIX e inicios del XX, es un recinto cultural que rinde homenaje a la historia, tradición y vida de la ciudad de Toluca.

El acervo expuesto en el museo representa momentos y recuerdos de la ciudad de Toluca, ya que recibe a sus visitantes con una serie de fotografías de la época de inicio de siglo de la capital Mexiquense. Posteriormente, el homenaje continúa en la sala de estar, comedor, cocina y oratorio, invitando a los asistentes a la intimidad de un hogar tradicional de inicio de siglo XX.

Ver más.


Ciencias Naturales

Ubicado en el histórico Cerro del Calvario, hoy Parque Matlazincas de la Ciudad de Toluca, se encuentra el Museo de Ciencias Naturales.

El acervo contenido en el Museo de Ciencias Naturales cuenta con valiosas piezas que exponen la rica biodiversidad del Estado de México, tomando como ejemplo una importante colección de fósiles, artrópodos, lepidópteros, taxidermias zoológicas y una colección de más de tres mil mariposas. Es de destacar el árbol petrificado de más de 250 millones de años, que se encuentra en exhibición para el asombro de los visitantes.

Ver más.


Cosmovitral Jardín Botánico

El Cosmovitral, Jardín Botánico; es un inmueble de un gran valor patrimonial, para todos los Mexicanos, gracias a su significado histórico y social, a la estética y belleza del edificio, y a su valor artístico, natural y científico.

La ubicación, la situación geográfica del Cosmovitral y su cercanía a los inmuebles más representativos e históricos de la ciudad, nos permite comprender el transcurso histórico y urbano del paisaje patrimonial del centro de la ciudad de Toluca.

Ver más.


Estampa

El Museo de la Estampa, ubicado en una bella casa de mitad del siglo XX, en la ciudad de Toluca, tiene el objetivo de exponer, conservar, difundir y estudiar el arte gráfico, su proceso, su historia y sus expresiones culturales.

Cuenta con un impactante acervo de más de mil estampas de varios autores mexicanos e internacionales. Dicho acervo data desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Ver más.


Galería Arte Mexiquense Torres Bicentenario

Se encuentra ubicado en el conjunto monumental de Torres Bicentenario, impactante monumento de la Ciudad de Toluca que, a través de sus simbólicas torres, conmemora los doscientos años de México independiente.

Es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado de México y la comunidad artística mexiquense.

Ver más.


Hacienda La Pila

Ubicado en el corazón del Centro Cultural Mexiquense, el Museo de la “Hacienda La Pila” es uno de los recintos culturales, artísticos e históricos más emblemáticos del Estado de México.

Enmarcada por el bello paisaje que ofrece el valle y la vista del volcán Xinantécatl, la histórica Hacienda de San José de la Pila es testigo de la larga historia de la ciudad de Toluca, ya que, desde tiempos prehispánicos, el lugar contaba con un valioso manantial de agua que aseguraba la vida y fertilidad de la zona.

Ver más.


Lic. Adolfo López Mateos

Con la finalidad de rendir homenaje al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos durante el periodo de 1958 a 1964, el Lic. Adolfo López Mateos, se inauguró el museo que le da nombre en septiembre de 1994.

Ubicado en el antiguo Palacio Municipal de Atizapán de Zaragoza, del cual, el Lic. Adolfo López Mateos era originario, el Museo muestra la vida, los orígenes, la trayectoria política y gestión presidencial del primer Presidente Mexiquense en la historia de México.

Ver más.


Lic. Isidro Fabela

Ubicado en el municipio de Atlacomulco, en el inmueble que fue hogar del notable personaje mexiquense.

Originario del municipio de Atlacomulco, el Lic. Isidro Fabela Alfaro (1882 – 1964) fue un importante abogado, docente y académico mexicano que se desempeñó como Gobernador del Estado de México durante el periodo de 1942 a 1945, así como canciller de México y embajador en Francia, Argentina, Chile, Reino Unido, Alemania y Brasil.

Ver más.


Estatal de Minería

El museo de sitio se encuentra en la boca de la mina “La Providencia”, la cual llegó a tener una profundidad de 300 metros, en sus diferentes niveles. Esta mina de la que se extraía el oro y la plata, inició su explotación a inicios del siglo XX y dejó de trabajar en 1960.

Alojado en una pequeña casa de la época porfiriana, este simpático museo ofrece una visión de la historia de la minería en la localidad a través de fotografías, documentos y planos, algunos originales de finales del siglo XVIII. Asimismo, se pueden observar diversas fotografías de los tiros más famosos del sitio y equipos e instrumentos utilizados en la extracción del material.

Ver más.


Numismática

El nuevo museo, con renovadas museografía y curaduría, tiene el compromiso de ser un espacio educativo, formativo y de conservación del patrimonio numismático del país y del Estado de México particularmente.

Presenta las piezas de manera organizada y acompañada de medios adecuados para la comprensión de los contextos políticos, económicos y sociales alrededor de los cuales las piezas presentadas en la exposición fueron creadas, además de los símbolos en ellas impresos y otros aspectos relevantes.

Ver más.


Museo del Paisaje José María Velasco

Forma parte del Corredor de la Plástica Mexiquense, la cual es una iniciativa de la actual administración, cuyo objetivo es el de preservar y promover el legado cultural de grandes artistas mexiquenses como José María Velasco, Felipe Santiago Gutiérrez y Luis Nishizawa Flores, así como de otros artistas mexiquenses que enfocan su trabajo en el paisaje, el retrato o las técnicas mixtas; posicionando la riqueza artística e histórica de la Plástica Mexiquense.

Ver más.


Plaza Edoméx Centenario del Ejército

Ubicado en el municipio de Atlacomulco, en el inmueble que fue hogar del notable personaje mexiquense.

Originario del municipio de Atlacomulco, el Lic. Isidro Fabela Alfaro (1882 – 1964) fue un importante abogado, docente y académico mexicano que se desempeñó como Gobernador del Estado de México durante el periodo de 1942 a 1945, así como canciller de México y embajador en Francia, Argentina, Chile, Reino Unido, Alemania y Brasil.

Ver más.


Museo Regional de Acambay Antonio Ruiz Pérez

El inmueble que lo alberga fue construido como mercado en 1977 por el arquitecto Sergio Molina y posteriormente fue adaptado como museo. Abrió sus puertas al público el 9 de septiembre de 1999, con el objetivo de dar a conocer la historia y la arqueología de las etnias otomí y mazahua asentadas al noroeste del Estado de México.

El museo cuenta en sus instalaciones con cuatro salas de exposiciones permanentes, un patio central cubierto para exposiciones temporales y otros eventos culturales, un auditorio de usos múltiples (proyecciones y conferencias), una recepción, sanitarios y una plazoleta para implementación de cursos, talleres y presentaciones de eventos culturales al aire libre.

Ver más.


Museo del Retrato Felipe Santiago Gutiérrez

Forma parte del Corredor de la Plástica Mexiquense, la cual es una iniciativa de la actual administración, cuyo objetivo es el de preservar y promover el legado cultural de grandes artistas mexiquenses como José María Velasco, Felipe Santiago Gutiérrez y Luis Nishizawa Flores, así como de otros artistas mexiquenses que enfocan su trabajo en el paisaje, el retrato o las técnicas mixtas; posicionando la riqueza artística e histórica de la Plástica Mexiquense.

Ver más.


Sitio de Ocuilan de Arteaga

Creado con el propósito de mostrar las características del inmueble que ocupa, que data del siglo XVI, así como piezas arqueológicas provenientes del lugar. El recinto trata dos temas principales: el proceso de restauración del ex convento agustino y su investigación y una reseña histórica del lugar a través de fotografías.

Ver más.


Sitio de San Miguel Ixtapan

El nombre del lugar significa Iztatl-sal y pan- lugar (“Lugar en donde hay sal”), hace referencia a la importancia que la explotación de este recurso natural tenía desde la época prehispánica, debido primordialmente a la existencia de pozos de agua salitrosa cercanos a la población. Actualmente aunque en mínima escala, continúa el beneficio de la sal.

Ver más.


Museo-Taller Luis Nishizawa

Forma parte del Corredor de la Plástica Mexiquense, la cual es una iniciativa de la actual administración, cuyo objetivo es el de preservar y promover el legado cultural de grandes artistas mexiquenses como José María Velasco, Felipe Santiago Gutiérrez y Luis Nishizawa Flores, así como de otros artistas mexiquenses que enfocan su trabajo en el paisaje, el retrato o las técnicas mixtas; posicionando la riqueza artística e histórica de la Plástica Mexiquense.

Ver más.


Museo Virreinal de Zinacantepec

Se encuentra en el ex convento franciscano de San Miguel Zinacantepec, palabra de origen náhuatl que significa "en el cerro de los murciélagos”, construido en el siglo XVI por encomienda de Juan Sámano, encargado de gobierno de la población. Desde su construcción, este inmueble fungió como convento de la orden franciscana, notorio por la calidad de construcción y calidad estética y artística de los constructores y artistas indígenas.

Ver más.


Valle de los Volcanes


Casa Juana Inés

Ubicado en el sitio donde nació Sor Juana Inés de la Cruz en 1651, era una casa de labranza rentada por su abuelo Pedro Ramírez de Santillana a los padres dominicos en Nepantla. Para el siglo XIX, los restos de la construcción eran unos cuantos muros; en la década de los cuarenta del siglo XX, las ruinas consistían en un muro y algunas piedras. Ante tal situación, el Gobierno del Estado de México mandó construir un espacio con techo de vidrio sobre las ruinas. En la década de los cincuenta se colocó frente a los restos de la casa un busto de bronce del escultor Joaquín Arias con la imagen de la monja.

Ver más.


Casa Museo Gonzalo Carrasco de Otumba

Un lugar de gran interés es el Museo “Gonzalo Carrasco”, en la Casa de Cultura, localizado en el municipio de Otumba, sobre la calle Plaza de la Constitución 17, casa que perteneciera a la familia Carrasco y reacondicionada en 1875 tras un incendio.

Ver más.


Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

Lo componen una sala de exposición permanente y tres salas de exposición temporal actualmente ocupadas por las exposiciones: “Trilogía del Paisaje”, “Marietas” y “Los Rostros de Tláloc en Mesoamérica”.

Ver más.


Museo Deporte Edoméx

Este museo permitirá conocer la historia del deporte del Estado de México de una manera interactiva y didáctica, en salas donde se dan a conocer la charrería, box, futbol, así como la zona de paralímpicos y medallistas olímpicos, entre otras.

Ver más.