Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Secretaría de Cultura y Turismo

Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

El Museo del CCMB se conforma por la exposición permanente “Encuentro con Nuestras Raíces”, la Sala de la Plástica Mexiquense y tres salas temporales.

¿Quieres sentirte parte de la historia mexiquense?

Visita el Museo del CCMB, tenemos una infraestructura moderna, en la que podrás disfrutar de un recorrido a través de la exposición permanente “Encuentro con Nuestras Raíces”, en la que conocerás a dos personajes emblemáticos del Estado de México: Nezahualcóyotl y Sor Juana Inés de la Cruz, además uno de los edificios más importantes que dio origen a nuestro estado, la Casa del Constituyente, con las más de 145 piezas en exhibición e instalaciones multimedia.

Podrás visitar la Sala de la Plástica Mexiquense, con obras de artistas que destacan a nivel nacional e internacional desde el siglo XIX hasta la fecha, dentro de las que podemos encontrar pinturas del texcocano Felipe Santiago Gutiérrez, reconocido como el primer artista en América que pintó un desnudo femenino; Leopoldo Flores y sus múltiples retratos de personajes trascendentes en la cultura mexiquense; el escultor Miguel Hernández Urban y el artista de origen canadiense, Arnold Belkin, en su impresionante mural “Tlatelolco, lugar de Sacrificio”.

En las salas temporales se han exhibido colecciones importantes como: “Seres alados, emisarios divinos. Ángeles y Arcángeles” del Museo Nacional de Arte, la exposición “Una Muestra Imposible. Leonardo, Rafael y Caravaggio”, “Darwin. La gran aventura de la ciencia” del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, entre otras. Complementado por visitas guiadas, talleres, conferencias, charlas, un mirador y actividades especiales como Noche de Museos.

La Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México invita. ¡Visítanos!

Restricciones fotografías y video

  • No se permite el ingreso con alimentos, bebidas, mochilas o bolsas voluminosas
  • Permanecer a 50 centímetros de distancia de las obras
  • Fotografías sin flash

Costos

  • Gratuito

¿Cómo llegar?

Transporte público: *Metro San Lázaro: tomar el autobús en la Central de Autobuses TAPO, rumbo a Piedras Negras y bajar en la parada “avenida General Manuel González”.
Automóvil: *Autopista Peñón–Texcoco rumbo a Puebla y seguir la señalización.

Estacionamiento

Contamos con dos estacionamientos gratuitos con capacidad para 500 automóviles (uno ubicado en la entrada principal por la carretera federal Los Reyes- Texcoco y otro por la entrada de Avenida General Manuel González.

¿Cuenta con adaptaciones para personas con discapacidad?

Todo el Museo cuenta con rampas y elevador para que puedan acceder personas con discapacidad.

Para complementar tu visita, no te puedes perder...

Visitar

También puedes visitar el Museo del Deporte EDOMEX, Biblioteca, azotea verde, mirador y área de juegos infantiles, además de disfrutar de los eventos que se tienen en la agenda cultural y deportiva.

Adquirir

¿Te gustaría tener un recuerdo muy original del CCMB? Tenemos una tienda de souvenirs con varios artículos de artistas mexiquenses, nacionales e internacionales, curiosidades y mucho más.

Degustar

Después de caminar por nuestras grandes instalaciones, toma un descanso y toma algo en la cafetería, que ofrece un menú variado con una fusión de los sabores tradicionales mexicanos con comida internacional.

Recomendaciones específicas para los eventos

¡Qué el clima no te agarre desprevenido! Te recomendamos venir con ropa cómoda y fresca en temporada de calor. En época de lluvia e invierno es importante que saques tu chamarra o abrigo.

¿Dónde comer?

En la cafetería del CCMB el costo aproximado por persona es de $60.00 pesos. Cerca del CCMB existen lugares que ofrecen gastronomía local como barbacoa, tacos, tlacoyos, entre otros.

Domicilio: Carretera federal Los Reyes- Texcoco esquina con avenida General Manuel González km 14.3, San Miguel Coatlinchán, C.P. 56250, Texcoco, Estado de México.
Teléfono:  595 9520320
Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.