Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Secretaría de Cultura y Turismo

Cosmovitral Jardín Botánico

Una de las obras artísticas monumentales más importantes del Estado. Realizada por el artista mexiquense Leopoldo Flores, consta de 3000 metros cuadrados, siendo el vitral no religioso más grande del mundo.

Adéntrate a la experiencia que fusiona naturaleza, arte y cultura en el Jardín Botánico Cosmovitral, un inmueble de gran valor patrimonial, para los mexicanos.

Con un estilo Art Nouveau en su estructura, el Cosmovitral es una parada obligada en Toluca, ya que se trata de uno de los edificios icónicos de la capital del Estado de México que, en sus vitrales multicolor, resguarda una historia cíclica, obra del destacado pintor, muralista y escultor mexiquense Leopoldo Flores, apoyado por el artesano Bernabé Fernández y un equipo de 60 artesanos. Consta de 71 módulos vitrales, con un peso de 75 toneladas de estructura metálica y 45 toneladas de vidrio soplado.

Las visitas guiadas, te llevarán a conocer esta obra monumental que representa las dualidades y antagonismos de las fuerzas cósmicas, como lo son el día y la noche, la vida y la muerte, la creación y destrucción; sin dejar de mencionar que en su interior se alberga una gran diversidad de flora nacional y extranjera que brinda una belleza inigualable.

Restricciones fotografías y video

Las sesiones fotográficas para boda, quince años, cumpleaños, graduaciones o eventos similares tienen un costo de $500 más la entrada general de las personas. En la taquilla se les otorgará una línea de captura que podrán pagar en bancos y tiendas de autoservicios.

Si se quiere ingresar al recinto con una cámara profesional o semi profesional y no es un estudio fotográfico, deberá mostrarla a su entrada en la taquilla y estará prohibido utilizar flash, tripiés, luces adicionales o cualquier equipo fotográfico adicional.

Costos

  • General: $25.00
  • Niños, estudiantes y adultos mayores: $15.00

¿Cómo llegar?

Por la carretera México-Toluca 15, toma la vía Alfredo del Mazo, luego la avenida Independencia 5 oriente y Sebastián Lerdo de Tejada.

Estacionamiento

El recinto no cuenta con estacionamiento, pero en sus alrededores podrán encontrar estacionamientos: en las calles de Av. Lerdo y Santos Degollado.

¿Cuenta con adaptaciones para personas con discapacidad?

Tiene rampa de acceso para sillas de ruedas y no hay ningún tipo de escalera dentro del recinto. Contamos con una silla de ruedas para prestar a los usuarios dejándonos una identificación. También, contamos con baños para personas con discapacidad atrás de la taquilla y solo hay que pedir al guardia de seguridad que le permita el acceso.

Para complementar tu visita, no te puedes perder...

Visitar
  • Museo de Bellas Artes
  • Museo del Paisaje “José María Velasco”
  • Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez”
  • Museo Taller “Luis Nishizawa Flores”
  • Museo Casa Toluca 1920
  • Museo de la Estampa
  • Museo de la Acuarela
  • Museo de Ciencias Naturales
  • Centro Cultural Mexiquense
  • Museo de Arte Moderno
  • Museo Hacienda “La Pila”
  • Museo de Antropología e Historia del Estado de México
Adquirir

Dentro del Cosmovitral Jardín Botánico se encuentra una tienda de recuerdos.

Degustar

Afuera del recinto podrán encontrar los típicos “huaraches” de la capital mexiquense.

Sobre Av. Lerdo (a un costado del Cosmovitral) se encuentra el café Punta de Cielo y sobre la calle de Juárez está el Huitzi Café.

Recomendaciones específicas para los eventos

Se recomienda llevar ropa cómoda y estar bien hidratados porque, al ser un jardín botánico, el espacio tiene un clima propio que puede ser bochornoso para algunos usuarios.

Toluca es conocida por tener varios climas en un solo día y por eso es recomendable viajar con ropa cómoda y ligera, pero tener a la mano un suéter o chamarra y estar preparado para lluvias en la tarde y noche.

En contra esquina podrán encontrar el Margarita que cuenta con restaurante.

¿Dónde comer?

Hay varios restaurantes en los alrededores, pero el lugar más famoso es “La Vaquita Negra del Portal” que se encuentra en los portales de la ciudad (a un costado de la Catedral) donde se venden tortas que van de $45.00 a $90.00, aproximadamente.

Domicilio: Avenida Lerdo de Tejada esquina Juárez s/n, colonia Centro, C.P. 50000, Toluca, Estado de México.
Teléfono: 722 214 67 85
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:40 horas, días festivos de 10:00 a 17:40 horas (cerrado 25 de diciembre y 1 de enero).
Tiempo aproximado de visita: 60 minutos.