Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Secretaría de Cultura y Turismo

Casa Museo Gonzalo Carrasco de Otumba

Realiza un viaje al pasado, y conoce el estilo de vida, de una época de nuestra historia, visita la Casa Museo Gonzalo Carrasco, que cuenta con 13 salas de exposiciones permanentes.

Ven a vivir una experiencia inolvidable, nos encontramos en la zona nororiente del Estado de México, en lo que fuera la casa y tienda pertenecientes a la familia Carrasco, ubicada en la cabecera del municipio de Otumba.

Es un inmueble edificado, en el siglo XIX, conocido como el portal del Fénix, lugar de nacimiento del sacerdote jesuita y pintor, Gonzalo Carrasco Espinosa.

Podrás ver una bellísima recámara, en donde encontrarás a la “Virgen de la Concepción” óleo sobre lámina de Nicolás Enríquez, te deslumbrarás con los atuendos litúrgicos y el estudio de Gonzalo Carrasco, donde encontrarás la obra el “Hombre anciano” entre otras de Gustavo García Rendón.

Conocerás un impecable despacho y si eres un apasionado de las monedas antiguas, encontrarás una colección cuidadosamente seleccionada que datan del año 1863 al 1925, exhibimos un comedor de ensueño, en donde podrás escuchar el sonido de las copas y los cubiertos, y para finalizar, quedarás impactado por la hermosa cocina del siglo XIX, digna de una portada de revista.

En los portales encontrarás una bellísima tienda de época.

Costos

  • General: $20.00
  • Niños, estudiantes y adultos mayores: $10.00

¿Cómo llegar?

De la Ciudad de México en transporte público. Saliendo por Indios Verdes, autopista México-Tulancingo, pasando la Zona Arqueológica de Teotihuacán, en la desviación hacia Otumba, tomar por calle Eugenio Montaño, hasta llegar a plaza de la Constitución (jardín central).

Estacionamiento

Existe estacionamiento público, en el lado oriente de la explanada central en calle Benito Juárez excepto los martes; 2 estacionamientos privados en la calle de Eugenio Montaño, a una cuadra del Centro Regional de Cultura Otumba.

¿Cuenta con adaptaciones para personas con discapacidad?

Contamos con una rampa de acceso en la planta baja para personas con discapacidad.

Para complementar tu visita, no te puedes perder...

Visitar
  • La Parroquia de la Purísima Concepción de Otumba, para admirar la obra monumental del pintor Gonzalo Carrasco, que se encuentra en la capilla interior, al lado izquierdo de la iglesia.
  • El Santuario de burros (Burrolandia), a un costado de la estación del ferrocarril, y de paso conoce el Museo del Ferrocarril ubicado en la antigua estación.
Adquirir

Todos los lunes se coloca un grupo de artesanos en la explana central de Otumba, en donde puedes comprar algunas de las diferentes artesanías que se trabajan en la región, desde piezas de barro, cerámica, objetos de obsidiana, figuras de vidrio estirado, ropa típica, instrumentos prehispánicos, productos medicinales y derivados de la tuna, nopal y xoconostle entre otras cosas más.

Degustar

Los días martes puedes disfrutar de un tianguis tradicional de origen prehispánico, en donde puedes adquirir una gran variedad de platillos regionales; para desayunar, unos deliciosos tamales de maíz acompañados de atole de elote o de un rico café de olla, para la comida, una exquisita barbacoa con tortillas hechas a mano y salsa de chinicules, tamal de pescado y de charal, mixiote de conejo y carnero, deliciosos sopes, quesadillas, tostadas y chalupas; acompañados de un refrescante pulque natural o curado.

Recomendaciones específicas para los eventos

La sugerencia es llevar ropa cómoda y fresca en temporada de calor, en periodo de lluvia e invierno llevar ropa abrigadora. Para hospedarte, te recomendamos:

  • Hotel Capricho, ubicado en calle Emilio Montaño, atrás de casa de cultura
  • Hotel Dalí, ubicado en calle Torres Adalid s/n.
  • Hotel y Restaurante Punto y Coma, ubicado en la calle Porfirio Díaz 10.
¿Dónde comer?

Pueden degustar una variada gastronomía en la cafetería La Gloria, ubicada en el portal del Centro Regional de Cultura costo por persona $60.00, en el Restaurante Punto y Coma, ubicado en la calle de Porfirio Díaz, costo por persona $150.00.

Domicilio: Plaza de la Constitución 17, C.P. 55900, Otumba, Estado de México.
Teléfono:  592 922 01 61
Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.