Secretaría de Cultura y Turismo

Museo Regional de Acambay Antonio Ruiz Pérez

Te invitamos a realizar un recorrido en el tiempo para conocer acerca de los pueblos indígenas del norte del Estado de México, en especial a los otomíes.

El acervo principal de este espacio lo conforman piezas arqueológicas de la zona de Huamango, que fue habitada por pueblos indígenas que lograron establecer relaciones con las más grandes civilizaciones mesoamericanas a lo largo de 3 horizontes culturales de la historia prehispánica, gracias a su ubicación geográfica y desarrollo cultural, alcanzado en esta parte del Estado de México y particularmente en las montañas y valle de Acambay.

Aquí podrás encontrar objetos del grupo otomiano que reflejan sus formas de vida a través de la historia y sus expresiones culturales contemporáneas, destacando su relación con los grupos vecinos con los que ha convivido y compartido la región geográfica.

Cuenta con un acervo de más de 1800 piezas arqueológicas, instrumentos de trabajo, cerámica, una colección de mascaras del país, vestuarios y otros. Entre las que destacan: la lápida de Tezcatlipoca, conocida como el guerrero de Huamango, que formaba parte de una cruz cristiana colocada sobre uno de los basamentos prehispánicos; figurillas femeninas antropomorfas de la cultura tlatilca, que representan la fertilidad de la tierra.

La pipa de Huamango es una ocarina de barro o flauta de agua que muestra influencia tolteca con rostro de jaguar del período posclásico temprano.

Costos

  • General: $20.00
  • Niños, estudiantes y adultos mayores: $10.00

¿Cómo llegar?

De la ciudad de México hacia Toluca, seguir los señalamientos hasta la carretera Toluca - Atlacomulco - Acambay; al llegar a la cabecera municipal, girar a la derecha en avenida Constitución, después da vuelta a la izquierda en avenida Alfonso Navarrete.

Etacionamiento

No cuenta con estacionamiento; hay uno en la calle Benito Juárez.

¿Cuenta con adaptaciones para personas con discapacidad?

No.

Para complementar tu visita, no te puedes perder...

Visitar
  • Zona arqueológica de Huamango
  • Iglesia de San Miguel Arcángel
  • Jardín central
Adquirir

Artesanías y pan artesanal de Acambay.

Degustar

En los domingos de mercado disfruta de helados de La Michoacana, así como tortillas hechas a mano y pulque.

Recomendaciones específicas para los eventos

Zapatos cómodos y ropa casual.

¿Dónde comer?

En el mercado, restaurante El Huarache Veloz y desayunador Karlis.

Domicilio: Alfonso Navarrete 2, centro, CP. 50300, Acambay, Estado de México.
Teléfono: 718 127 0613
Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.
Tiempo aproximado de visita: 40 minutos.