Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Secretaría de Cultura y Turismo

Museo Arqueológico Dr. Román Piña Chan

Museo de sitio que presenta los más importantes hallazgos arqueológicos de la zona de Teotenango.

El museo tiene bajo su resguardo una de las colecciones más importantes de la cultura matlazinca; entre las que se destacan utensilios de cobre, herramientas de piedra, malacates de cerámica y una serie de esculturas. Cuenta la historia del lugar a cada uno de las y los visitantes, para adentrarlos en el mundo prehispánico que forma parte de nuestra identidad.

Recibe su nombre en honor al afamado arqueólogo Román Piña Chan quien realizó importantes trabajos de excavación en este sitio.

Exhibe figuras de barro de la cultura tlatilca, de sus períodos teotihuacano, matlazinca y finalmente mexica. Entre las piezas más relevantes están el Xipe Tótec de piedra, dios ataviado con piel de humano, de la cultura nahua; el Portaestandarte de Teotenango, que muestra a un guerrero con tocado de serpiente, de la cultura mexica; el Ehécatl, dios del viento sentado, procedente de la cultura nahua; así como la Estela del Nevado de Toluca, que representa a una deidad con el torso de símbolo solar, cola de jaguar y garra en lugar de pie, rescatada en uno de los 18 sitios arqueológicos del Volcán Xinantécatl.

Restricciones fotografías y video

Debido a que el museo y zona arqueológica se rigen bajo normativas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, las fotografías y video con equipo profesional, así como el uso de drones, deben tener un permiso especial por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Delegación Estado de México.

Costos

  • General: $20.00
  • Niños, estudiantes y adultos mayores: $10.00

¿Cómo llegar?

Tomar la carretera federal 55, Toluca - Tenango de Arista, continuar por calle Dr. Román Piña Chan, posteriormente dirigirse por avenida de las Pirámides hasta el destino.

Estacionamiento

El museo y zona arqueológica cuenta con estacionamiento para 100 autos.

¿Cuenta con adaptaciones para personas con discapacidad?

Rampas en museo y baños con todos los servicios para personas con discapacidad.

Para complementar tu visita, no te puedes perder...

Visitar
  • Centro Histórico de Tenango del Valle
Adquirir

Artesanías locales.

Degustar

Visitar el mercado ya que ofrece diferentes ofertas grastronómicas.

Recomendaciones específicas para los eventos

Llevar agua para hidratarse, calzado cómodo, sombrero o gorra, bloqueador solar, acatar todas las medidas que den las personas encargadas del sitio y no salirse de las rutas y horarios establecidos.

¿Dónde comer?

El municipio cuenta con mercado tradicional, jueves y domingos, así como diversos establecimientos de comida, el costo promedio por personas es de $ 100 pesos.

Domicilio: Avenida Dr. Román Piña Chan 1014, C.P. 52303, Tenango del Valle, Tenango del Valle, Estado de México.
Teléfono: 717 144 13 44
Horario: Martes a sábado de 9:00 a 17:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. (Se restringe el acceso en ambos horarios antes del cierre del museo).
Tiempo estimado de la visita: 40 minutos.