Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Secretaría de Cultura y Turismo

Museo de Antropología e Historia

Ubicado en el Centro Cultural Mexiquense de la ciudad de Toluca, el Museo de Antropología e Historia es la institución más reconocida en su materia en el Estado de México.

Diseñado por el célebre arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, este museo cuenta con una impresionante arquitectura que dignifica el espacio del Centro Cultural Mexiquense, así como del impresionante acervo que contiene.

Inaugurado el 27 de abril de 1987, tiene el objetivo de presentar a sus visitantes, las piezas arqueológicas que han sido testigo de la historia del Estado de México.

Gracias a una cuidadosa curaduría, basada en exhaustivos estudios arqueológicos, antropológicos, históricos y etnográficos, presenta a sus visitantes un guión museográfico, expuesto a través de un hilo conductor que permite conocer el transcurso de la historia, desde el periodo paleolítico, a la época prehispánica, pasando por la conquista, el virreinato y la independencia.

El acervo prehispánico cuenta con maravillosas piezas, entre las que se destaca el Ehéctal de la zona arqueológica de Calixtlahuaca, el Tlapanhuéhuetl de Malinalco, y la escultura dual de Quetzalcóatl y Tlaltecuhtli, las cuales tienen una relevancia internacional, debido a la complejidad artística de las piezas y su significado en el contexto histórico de México.

Además, cuenta con piezas arqueológicas de asentamientos como Teotenango, Huamango, Tlalpizáhuac y San Miguel Ixtapan, las cuales permiten al visitante reconocer los diferentes asentamientos en el altiplano central mexicano, y su relación entre sí, así como su desarrollo en el tiempo.

También cuenta con piezas correspondientes al periodo histórico de la conquista, la colonia y virreinato, específicas al Estado de México, entre las que hay armamento, arte sacro, y objetos relativos a la cotidianeidad de la sociedad en la época.

El acervo expuesto, bajo su cuidadoso guión museográfico, le da al visitante las herramientas necesarias para comprender el desarrollo histórico de la entidad y las características de su desarrollo actual.

Temática: Antropología e Historia.
Domicilio: Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura, C.P. 50110, Toluca de Lerdo, Estado de México.
Teléfonos:  722 274 12 00, 722 274 12 66 y 722 274 12 88, extensión 1271
Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.