Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Secretaría de Cultura y Turismo

Centro Regional de Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz” y Casa Museo Juana Inés

¿Te gustaría conocer el universo mágico de la Décima Musa? Entonces te invitamos al Centro Regional de Cultura "Sor Juana Inés de la Cruz”, inmerso en el regazo de los volcanes, en la comunidad de Nepantla, Pueblo de la Poesía.

Abrigado en esplendorosos paisajes naturales, dentro de este recinto cultural se encuentra el Museo-Casa Juana Inés, que resguarda los vestigios del lugar donde naciera un 12 de noviembre de 1648. Somos un espacio donde podrás apreciar parte de la casa de labranza, propiedad perteneciente a los frailes dominicos, rentada por su abuelo Don Pedro Ramírez de Santillana, similar a la que pudo haber habitado junto a su familia; aquí conocerás más de la esplendorosa niña prodigio, pues en este lugar es donde se aborda los primeros años de su infancia.

El museo, cuenta con seis salas permanentes con una temática, histórica, pictórica, biográfica y literaria, en donde se expone la obra Sor Juanista de Leopoldo Flores, Esther González, Ana Ponzanelli, Gastón González y Miguel Cabrera.

Deléitate con su arquitectura, su mirador, el área de juegos infantiles y la locomotora del tren inter oceánico, que forma parte de la ambientación externa. Goza sus extensos jardines, en donde se ubica el magnífico foro al aire libre El Caracol. Visita la biblioteca que te ofrece un encuentro con la lectura, la poesía y la historia, a través de sus más de trescientas obras literarias en torno a la vida de la Décima Musa.

¿Buscas convivir en la naturaleza?, no puedes perder la oportunidad de integrarte a los campamentos culturales y deportivos que se organizan dentro del mismo recinto.

La Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México invita. ¡Visítanos!

Restricciones fotografías y video

No se permite la toma fotográfica o de video con cámara profesional en las instalaciones del CRC Sor Juana Inés de la Cruz, sin previa autorización.

Museo

  • No se permite el ingreso con alimentos, bebidas, mochilas o bolsas voluminosas, no mascotas
  • Permanecer 50 centímetros despegado de la obra
  • Fotografías sin flash

Biblioteca

  • No se permite el ingreso con alimentos, bebidas, mochilas o bolsas voluminosas, no mascotas

Foro al aíre libre El Caracol

  • No se permite el ingreso con alimentos, bebidas, mochilas o bolsas voluminosas, no mascotas
  • No se permite la tomar fotografías o videos durante los eventos

Auditorio Primero Sueño

  • No se permite el ingreso con alimentos, bebidas, mochilas o bolsas voluminosas, no mascotas
  • No se permite la toma fotográfica o de video durante los eventos

Costos

  • Gratuito

¿Cómo llegar?

Por la carretera federal México-Cuautla o por la autopista México-Cuautla. Si viajas en la autopista, toma la salida Tepetlixpa-Ozumba, para entroncar con carretera federal Cuautla-México, y dirígete hacia el poblado de Nepantla, ingresa por la calle Sor Juana Inés de la Cruz.

Estacionamiento

Se encuentra un estacionamiento a un costado del Centro Regional de Cultura.

¿Cuenta con adaptaciones para personas con discapacidad?

Todo nuestro centro regional cuenta con rampas para que puedan acceder las personas con discapacidad.

Para complementar tu visita, no te puedes perder...

Visitar
  • La iglesia de San Miguel Arcángel
  • El museo de las serpientes
  • El Museo de la escultura en madera y la iglesia Ortodoxa
Adquirir

Sobre la avenida principal del poblado podrá encontrar una extensa variedad de artesanías de barro, palma y artículos realizados en cuero.

Degustar

Sobre la avenida principal del poblado se puede degustar de platillos y bebidas típicas de la región como licor de nuez, de arándano, mezcal, cerveza artesanal, miel, churros, dulce de calabaza y de tejocote.

Recomendaciones específicas para los eventos

Recomendamos acudir con ropa cómoda y fresca en temporada de calor. En época de lluvia e invierno es importante acudir abrigados. Se cuenta con posadas familiares dentro de la misma comunidad de Nepantla, sobre la carretera hay hoteles y centros vacacionales.

¿Dónde comer?

Cerca del Centro Cultural, existen lugares que ofrecen gastronomía local como quesadillas, barbacoa, tacos, tlacoyos, cecina de Yecaplixta Morelos, pancita, entre otros, el costo aproximado por persona es de $60.00 pesos.

Dirección: Circuito sur s/n, San Miguel Nepantla, C.P. 56890, Tepetlixpa, Estado de México.
Teléfono: 597 977 30 38