Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Secretaría de Cultura y Turismo

Tenancingo

“JOAQUÍN SOLACHE MONROY”

La fundación de la Casa de Cultura, hoy Centro Cultural Edoméx “Joaquín Solache Monroy” de Tenancingo ocurre en el año de 1978 en la porción de terreno que ocupara la antigua cancha de básquetbol del Parque Alameda de la ciudad de Tenancingo. La inauguración tuvo lugar el 4 de septiembre de 1981 y estuvo encabezada por la Sra. Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú directora del Sistema de Desarrollo Integral de para la Familia (DIF) del Estado de México.

La construcción del edificio se realizó mediante la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado de México a cargo del Lic. Mario Colín, el Patronato Pro-construcción de la Casa de Cultura de Tenancingo, encabezado por el Lic. Héctor Gordillo Jiménez y el Dr. Genaro Díaz Mañón, así como las autoridades locales como el Cap. Manuel Sánchez Luna, presidente municipal de Tenancingo y el diputado local Erasto Candelario Garcés Cruz.

Desde 1981 y hasta 1988 este espacio llevó el nombre de Centro Cultural “Luis Echeverría Álvarez” como un homenaje a quien fuera presidente de la república de 1970 a 1976, durante este periodo estuvo bajo la tutela de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado de México, para ser administrado posteriormente por el DIF Estatal.

A partir de 1988, con la creación del Instituto Mexiquense de Cultura, el Centro Cultural “Luis Echeverría Álvarez” cambia su nombre a Casa de Cultura de Tenancingo. Posteriormente y por acuerdo de cabildo, esta institución lleva el nombre de Casa de Cultura “Joaquín Solache Monroy” de Tenancingo en el periodo de 1995 al 2000.

En el año 2000, la Casa de Cultura cambia nuevamente el nombre por el de Centro Regional de Cultura “Joaquín Solache Monroy” de Tenancingo y con ello amplía su trabajo y responsabilidad a 8 municipios cercanos: Tonatico, Ixtapan de la Sal, Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Zumpahuacán, Malinalco, Joquicingo, Ocuilan y el propio Tenancingo.

Dirección: Paseo de los Insurgentes s/n, Interior Parque Alameda, colonia Centro, Tenancingo, Estado de México. 
Telefónos: 714 142 26 20 y 714 142 26 14 
Horario de servicio: 9:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y sábado de 9:00 a 14:30 horas.