Secretaría de Cultura

Cosmovitral Jardín Botánico

El Cosmovitral, Jardín Botánico; es un inmueble de un gran valor patrimonial, para todos los Mexicanos, gracias a su significado histórico y social, a la estética y belleza del edificio, y a su valor artístico, natural y científico.

La ubicación, la situación geográfica del Cosmovitral y su cercanía a los inmuebles más representativos e históricos de la ciudad, nos permite comprender el transcurso histórico y urbano del paisaje patrimonial del centro de la ciudad de Toluca.

La construcción inició el 22 de febrero de 1909 con el motivo de la conmemoración del centenario de la Independencia de México; el Ingeniero Manuel Arratia, originario de Zumpango, se encargó del diseño y arquitectura del inmueble, el cual presenta una arquitectura y fachada Art Nouveau, estilo muy popular en México durante el Porfiriato.

En 1975, el inmueble ya no tenía la capacidad para albergar el Mercado de 16 de Septiembre, por lo cual el Gobierno del Estado de México decidió renovar el edificio en un centro dedicado a la ciencia y el arte.

El reconocido artista originario de Tenancingo, Leopoldo Flores Valdés, apoyado por el artesano Bernabé Fernández y un equipo de 60 artesanos, aprovechando las características arquitectónicas del inmueble, diseñó e instaló los 71 módulos vitrales que rodean la fachada del Cosmovitral, que suman 3,000 metros cuadrados de superficie de vitral, con un peso de 75 toneladas de estructura metálica y 45 toneladas de vidrio soplado.

La obra del maestro Flores representa la evolución y papel de la humanidad ante el interminable ciclo cósmico, representando las dualidades y antagonismos de las fuerzas cósmicas que le superan y maravillan, como lo son el día y la noche, la vida y la muerte, y la creación y destrucción.

Al interior del inmueble, se mantiene un jardín botánico reconocido internacionalmente por la colección de más de 100 especies características del centro de México, que se destacan por sus cualidades que les permiten sobrevivir en clima y altura de 2,430 metros sobre el nivel del mar, así como de especies de Centroamérica, Sudamérica, África y Asia.

El Cosmovitral, inaugurado el 5 de julio de 1980, es un símbolo para los Mexiquenses, pues representa a la cultura, el arte, la historia y la ciencia, encarnadas a través de un bien patrimonial cuya belleza y significado enorgullece a todos los mexicanos.

Temática: Jardín botánico y vitral.
Domicilio: Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada s/n, colonia Centro, C.P. 50000, Toluca, Estado de México.
Teléfono:  722 214 67 85
Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.