Secretaría de Cultura y Deporte

Museo del Paisaje José María Velasco

Forma parte del Corredor de la Plástica Mexiquense, la cual es una iniciativa de la actual administración, cuyo objetivo es el de preservar y promover el legado cultural de grandes artistas mexiquenses como José María Velasco, Felipe Santiago Gutiérrez y Luis Nishizawa Flores, así como de otros artistas mexiquenses que enfocan su trabajo en el paisaje, el retrato o las técnicas mixtas; posicionando la riqueza artística e histórica de la Plástica Mexiquense.

Ubicado en una bella casa de origen colonial, el Museo del Paisaje, nombrado en honor al internacionalmente célebre paisajista mexiquense del siglo XIX, José María Velasco, es uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad de Toluca.

Originario del municipio de Temascalcingo, José María Velasco (1840 – 1912) es reconocido como el artista que, a través de sus obras, hacen gala de sus capacidades estéticas y académicas, logró convertir los paisajes y geografía mexicanas en un elemento de identidad y orgullo para todos los mexicanos.

José María Velasco cuenta con una larga carrera y obra, en la que destacan su temprana formación en la Academia de San Carlos, sus estudios y composiciones sobre paisaje y retrato, su carrera internacional y sus estudios académicos sobre temáticas tan diversas como zoología, botánica y arqueología.

El museo, inaugurado en 1992, tiene como objetivo, la difusión de la vida y obra de José María Velasco, así como de varios artistas mexiquenses que han dedicado sus carreras artísticas a plasmar la belleza y complejidad de los paisajes mexicanos en valiosas obras de arte.

Cuenta con obras de reconocidos artistas de los siglos XIX y XX, así como de varios artistas de la actualidad, cuyas obras se encuentran expuestas en un guión que permitirá a los visitantes disfrutar y conocer íntimamente cada una de estas obras.

Temática: Obra de José María Velasco y sus contemporáneos.
Domicilio: Lerdo Pte. No. 400, esquina Bravo, colonia Centro, C.P. 50000, Toluca de Lerdo, Estado de México.
Teléfono:  722 213 28 14
Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.