Secretaría de Cultura

San Miguel Ixtapan

El nombre del lugar significa Iztatl-sal y pan- lugar (“Lugar en donde hay sal”), hace referencia a la importancia que la explotación de este recurso natural tenía desde la época prehispánica, debido primordialmente a la existencia de pozos de agua salitrosa cerca nos a la población. Actualmente aunque en mínima escala, continúa el beneficio de la sal.

La importancia del lugar radica en el hecho de ser el único sitio explorado de manera intensiva en la región suroeste del Estado de México, con lo cual se han podido conocer importantes aspectos de la arqueología de un área que había permanecido práctica mente sin estudio. Como resultado de las investigaciones en el lugar, se han detectado al menos cuatro etapas de ocupación. La primera de ellas corresponde a los últimos años del periodo conocido como Clásico (500 a 750 d.C.) y está conformada por restos de una estructura habitacional donde se recuperaron figurillas de los tipos Teotihuacán III y IV. La segunda etapa ocupacional corresponde al periodo Epiclásico (750-900 d.C.), que es el momento de mayor auge del sitio, cuando son construidas las principales estructuras del lugar. Para las últimas etapas de ocupación, hacia el Posclásico temprano (900-1200 d.C.), son reutilizados los principales monumentos, sufriendo modificaciones arquitectónicas, adosamientos y ampliaciones. Después de ello, se tiene un abandono del lugar y posteriormente el sitio es reocupado de manera parcial por el grupo cultural conocido como Mexica o Azteca, quien construyó casas muy sencillas sobre el derrumbe de las estructuras anteriores y permanecen en el sitio hasta la época de contacto con los españoles. Una de las posibles razones por las cuales los mexicas llegaron a someter el área, es el hecho de encontrarse en un lugar estratégico para el control del paso de mercaderías provenientes de Tierra Caliente hacia el Altiplano Central y viceversa. Además del hecho de poseer pozos de agua salitrosa, producto muy apreciado en la época prehispánica.

CÓMO LLEGAR

El sitio arqueológico de San Miguel Ixtapan se localiza en el municipio de Tejupilco, a 115 km de la ciudad de Toluca, Estado de México, por la carretera federal número 134. Está ubicado a unos 15 km de la cabecera municipal, por la carretera estatal número 8 que conduce a Amatepec.

 

RECORRIDO

Dentro de las estructuras más sobresalientes del lugar tenemos las siguientes:

La “Maqueta prehispánica”. Es un afloramiento de roca basáltica de unos tres por cuatro metros, en el que los antiguos habitantes del lugar esculpieron con gran maestría una serie de elementos arquitectónicos como: juegos de pelota, plataformas o basamentos piramidales, escalinatas con alfardas, templos con techumbre, etc., con formando un excepcional centro ceremonial a escala. A raíz de las investigaciones lleva das a cabo en el lugar y áreas cercanas, se ha podido determinar que este complejo arquitectónico no parece hacer referencia a alguno de los sitios conocidos hasta el momento. Por ello, más que una “maqueta”, parece un elemento votivo en el cual se llevaban a cabo algún tipo de ritos y ceremonias.

El Juego de pelota. El campo cuenta con una planta orientada en sentido este-oeste, en forma de ‘1” latina o doble “T”, cuyas medidas son de 50 m de largo por 7.30 m de ancho para el área de la cancha. Una particularidad de este Juego de pelota consiste en que el terreno fue excavado para ser construido por debajo del nivel de superficie, razón por la que presenta escaleras de acceso a la cancha. Hacia el costado sur, se localiza una plataforma adosada (Plataforma 1), en la que se recuperaron una gran cantidad de entierros humanos con ricas ofrendas que, por sus características, han sido ubicadas para el periodo conocido como Posclásico.

El Montículo 2. Presenta una serie de cuartos en su parte superior, a los cuales se llega por una escalera delimitada con alfardas. En un segundo nivel de este monumento, se localiza un complejo de re cintos superpuestos de uso habitacional ceremonial distribuidos a distintos niveles, respondiendo seguramente a la necesidad de hacer modificaciones a los espacios y accesos. Hacia el sur del basamento se ubican dos recintos con sus accesos alineados hacia el oriente y poniente respectivamente; en el interior del primero de ellos, se recuperaron una gran cantidad de ofrendas y figurillas, además de encontrarse dos esculturas elaboradas en piedra verde, empotradas en el piso, razón por la que se denominó como “Recinto de las Esculturas”. En el segundo se liberó una especie de banqueta para fines ceremoniales, que presenta como adorno una moldura con clavos arquitectónicos.

Patio hundido. Se localiza hacia el sector sur del Montículo 2, tiene dos escaleras de acceso, una de las cuales está rematada por alfardas llegando directamente al “Recinto de las Esculturas”.

Actualmente, además de los monumentos arqueológicos, San Miguel cuenta con un Museo de Sitio en el que se exhibe una gran cantidad de piezas, mismas que han sido recuperadas durante excavaciones controladas. Este material nos brinda información invaluable acerca de la cultura material y modo de vida de los antiguos pobladores de la región.

 

INFORMACIÓN GENERAL:

ENTRADA LIBRE

Días de visita: Martes a domingo con horario de 10:00 a 17:00 horas.

Dirección: Carretera Tejupilco - Amatepec km. 17. San Miguel Ixtapan, Tejupilco, Estado de México.

Servicios: Museo de sitio, sanitarios, venta de folletos.

Informes en: Museo de sitio y Subdirección de Rescate y Conservación (Plutarco González No. 801. Col. San Bernardino, Toluca, Estado de México. 50080).

Teléfono y fax: 01 (722) 2 14 63 00.

Correo electrónico: imcsrc@yahoo.com.mx