Secretaría de Cultura

Teotenango

Teotenango, nombre del idioma náhuatl, significa “en las murallas divinas” o “en las murallas donde están los dioses”, de Teotl “dios”, Tenamitl “muralla” y Co “lugar”. Teotenango, con el tiempo se convirtió simplemente en Tenango, que significa “en las murallas”. Es fácil inferir que fue el evangelizador quien suprimió a Teotenango, Teotl, cuyo significado de dios o divino no podía permitirse atribuírselo a unas murallas o a unos ídolos.
El jeroglífico del lugar compuesto del signo muralla y del glifo Teotl, dios o divino, definen la toponimia y así Teotenango, significa “en las murallas divinas”, porque con seguridad, en las grandes murallas, cuyos restos aún son perfectamente visibles, estarían los dioses, para significar de otra manera Teotenango “en las murallas donde están los dioses”.
 

CÓMO LLEGAR

La zona arqueológica de Teotenango está ubicada sobre el cerro Tetépetl, el cual se encuentra al oeste del pueblo de Tenango de Arista, a unos 2 700 MSNM; y fue la ciudad fortificada más importante del Valle de Toluca o Matalcingo, edificada por los teotenancas y matlatzincas en tiempos anteriores a la conquista española.

Dicho cerro Tetépetl, compuesto de rocas andesíticas basálticas, tiene la forma de una meseta alargada, con flancos naturales o cantiles que varían de 70 a 250 metros de altura y cuya superficie rocosa cubre unos 16.5 kilómetros cuadrados; pero el asentamiento humano sólo tuvo lugar en el extremo oriental del cerro, el cual fue acondicionado por medio de terraceados y rellenos artificiales, cubriendo una superficie de cerca de dos kilómetros cuadrados.

 

HISTORIA

La ocupación del lugar se inicia en el paraje conocido como Ojo de Agua, ubicado frente a la ladera norte del cerro Tetépetl, donde se encontraron evidencias de arquitectura y cerámica con influencia teotihuacana correspondientes al período I Agua de Teotenango (650-750 d.C.), tuvo pequeñas casas habitación hechas de piedra y lodo, y su distribución fue dispersa.

Durante el período II Tierra (750-900 d.C.) permanece la última ocupación del sitio Ojo de Agua, aunque mejoró la calidad de la construcción de las casas habitación. Al tiempo que en la orilla norte del cerro se erigen las primeras construcciones, entre las cuales podemos mencionar un basamento de tres cuerpos con talud y cornisa, el temazcal, los cuartos anexos a éste, las estructuras 2C y 3C, así como algunas subestructuras de los conjuntos A y C. La cerámica corresponde al tipo coyotlatelco que es de color bayo y está decorada en rojo.

En el período III Viento (900-1162 d. C.) es el momento de apogeo del sitio, se construye la mayor parte de las estructuras visibles en el área explorada entre las que destacan el juego de pelota y la Estructura de la Serpiente. En ese tiempo la ciudad tomó la forma que hoy observamos, la cerámica sigue siendo del tipo coyotlatelco.

Durante el período IV Fuego (1162-1476 d.C.) se construye el conjunto anexo al basamento de la Serpiente y se realizan obras de carácter defensivo, como La Muralla, al tiempo que crece el asentamiento desplazándose hacia el sector sur del lugar, utilizándose como áreas habitacionales algunas de las estructuras, entre ellas la cancha del Juego de Pelota, donde se construyen casas sobre el escombro de edificaciones anteriores. Este período se asocia con cerámica característica de los matlatzincas y de la llamada mazapa.

La última etapa de construcción del sitio arqueológico ocurre durante el período V Muerte (1476- 1550 d.C.) comprende desde la conquista de Teotenango por el imperio mexica hasta la fundación a cargo de los españoles de la Villa de Tenango en la parte baja de cerro.

Los objetos producto de las excavaciones arqueológicas se pueden apreciar en el museo que se encuentra en el lugar.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Costo: Adultos $10.00, Niños $5.00

Días de visita: Martes a domingo con horario de 10:00 a 17:00 horas.

Dirección: Dr. Román Piña Chan s/n. Tenango de Arista, Tenango del Valle, Estado de México. C.P.: 52300.

Servicios: A la entrada se encuentra el Museo Arqueológico del Estado de México “Dr. Román Piña Chan”. Cuenta con sanitarios, visitas guiadas y venta de folletos.

Informes en: Subdirección de Rescate y Conservación (Plutarco González No. 801, Col. San Bernardino, Toluca, Estado de México. 50080).

Teléfono: 01 (722) 1 44 13 44.

Correo electrónico: imcsrc@yahoo.com.mx