Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Secretaría de Cultura y Turismo

Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) celebrará su décimo aniversario con danza, teatro, corredor cultural, conferencias y el concierto de 50 Aniversario de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, del 27 al 30 de agosto.

Fue el 30 de agosto de 2011 que se inauguró este complejo cultural de 17 hectáreas con una impresionante arquitectura, donde se reúne lo mejor de la cultura, deporte y artes de la zona oriente del Estado de México.

A lo largo de su historia ha recibido a artistas destacados a nivel nacional e internacional, además de ser impulsor de los nuevos talentos mexiquenses en cada uno de sus espacios: la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, nombrada como la Primera Bailarina del Ballet Estatal de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera; el Teatro al Aire Libre, Museo, Biblioteca, Museo del Deporte Edoméx y Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”.

Por esa razón, del 27 al 29 de agosto estará el Corredor Cultural de la Región Chalco, donde habrá venta de artesanías, presentación de libros, conferencias, proyección de un cortometraje, taller y narración oral, a partir de las 11:00 horas.

El 27 de agosto a las 18:00 horas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, se desarrollará la obra de teatro cómica y clown “Blanco sobre blanco”, presentado por Las Primadonnas, mientras que el 28 de agosto a las 17:00 horas en el mismo escenario, el Ballet Folklórico del Estado de México brindará un recital especial dedicado al danzón de la parte sur del país.

El 29 de agosto a las 12:30 horas la OSEM celebrará su 50 Aniversario en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, también ese día, a las 14:00 horas en la Cafetería del CCMB, habrá un laboratorio gastronómico, en el que el público disfrutará de la cata y maridaje de bebida artesanal, con la degustación de platillos típicos de la Zona de Los Volcanes acompañados por cerveza artesanal.

Dentro de las actividades virtuales, a través de la plataforma Zoom, el 27 de agosto a las 16:00 horas tendrá lugar la conferencia “Los espacios culturales como lugares de identidad y esparcimiento. Una experiencia desde TAC”, con María Lorena Rivero Sánchez, y el 30 de agosto a las 15:00 horas la conferencia “El impacto del CCMB en el campo socioeducativo de la zona oriente del Estado de México”, impartido por Angélica Delgadillo Dávila.

Todos los eventos son gratuitos y se siguen los protocolos sanitarios: toma de temperatura y lavado de manos al entrar al recinto; es obligatorio el uso de cubrebocas durante toda la estancia, conservar la sana distancia y habrá gel antibacterial disponible en varios puntos.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.