Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Secretaría de Cultura y Turismo

Museo Dr. José María Luis Mora

El 13 de mayo de 1988 se inauguró en el centro de Ocoyoacac un moderno museo que lleva el nombre del fundador del liberalismo mexicano: José María Luis Mora.

Este museo nace con el propósito de exhibir el acervo proveniente de las excavaciones realizadas por el arqueólogo Román Piña Chan, en el sitio arqueológico de Tlalcozapan, municipio de Ocoyoacac, localizado aproximadamente a dos kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de Ocoyoacac,entre los años de 1973 a 1978.

El edificio donde hoy se encuentra este recinto albergó originalmente la primera escuela primaria del municipio y después se adaptó para que las instalaciones fungieran como el espacio ideal del museo, la biblioteca y el archivo municipal, tal como podemos apreciarlos en este momento.

En la actualidad cuenta con dos salas permanentes: una arqueológica y otra etnográfica, así como una sala de exposiciones temporales. El acervo se expone de acuerdo a la cronología de las culturas prehispánicas que se asentaron en el Valle de Toluca, desde el periodo preclásico hasta llegar a la época colonial.

Temática: Arqueología y Etnografía.
Domicilio: Plaza de los Insurgentes, Centro, C.P. 52740, Ocoyoacac, Estado de México.
Teléfono: 728 287 78 32
Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.