Museo de la Acuarela

Museo de la Acuarela

Es uno de los más prestigiados en el país y segundo en su género, además de contar con una significativa trayectoria en el extranjero, el Museo de la Acuarela del Estado de México se encarga de difundir, albergar y exponer el arte y las diferentes manifestaciones culturales con base en esta técnica.

Dicho recinto se inauguró el 17 de enero de 1993 en un edificio considerado patrimonio histórico del Estado de México por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que también conserva características de la arquitectura del siglo XIX. Aunque en un inicio la sede del museo fue el antiguo edificio conocido como El Gallito, situado en el centro de la ciudad de Toluca.

El museo cuenta con ocho salas de exposición permanente, cada una nombrada en honor a acuarelistas que han dado prestigio a México a nivel internacional, como es el caso de Pastor Velázquez, Vicente Mendiola, Edgardo Coghlan, Nogueira, Ignacio Barrios, Ángel Mauro Rodríguez y Roberto Velasco.

De igual forma y como homenaje a nuestra entidad, la sala Estado de México muestra las obras premiadas en el Concurso Nacional de la Acuarela, las cuales tratan sobre lugares turísticos y enaltecen el talento mexiquense. Por último, en la Sala de Donaciones se exhiben las obras de los artistas participantes en el programa “Acuarela del Mes”, que incrementan el acervo del museo gracias a la política de donación, que permite llevar a cabo el programa de exposiciones itinerantes “Presencias”, donde se exhiben las acuarelas de diferentes instituciones educativas, culturales y empresariales de la entidad y de la República; con el propósito de difundir el patrimonio artístico del Museo de la Acuarela.

También realiza actividades complementarias como conferencias, presentaciones de libros, obras de teatro, cursos de verano y talleres de dibujo para niños, jóvenes y adultos; así como el servicio de visitas guiadas al público en general.

 

Director: Mtro. Benito Nogueira.

Temática: Acuarela.

Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas     Domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Dirección: Melchor Ocampo No. 105, Col. La Merced-Alameda, C.P. 50000 Toluca, México.

Teléfono: 01 (722) 2 14 73 04.