Secretaría de Cultura

Atlacomulco

Atlacomulco

“LIC. ISIDRO FABELA”

El Centro Regional de Cultura Isidro Fabela de Atlacomulco, se localiza en el centro de la ciudad de Atlacomulco en la que fuera la casa natal del Lic. Isidro Fabela Alfaro y una de las más antiguas del lugar. El edificio data de la primera mitad del siglo XIX y en esta casa nacieron: el Lic. Isidro Fabela Alfaro el 29 de Junio de 1882; Don Alfredo del Mazo Vélez, Gobernador del Edo. De México, Senador y secretario de recursos Hidráulicos el 21 de Agosto de 1903 y el Excmo. Sr. Dr. Don Arturo Vélez Martínez, primer Obispo de Toluca, el 10 de septiembre del mismo año.

Este inmueble fue ocupado por la Comisión Nacional de Irrigación hasta la conclusión de la Presa “Francisco Trinidad Fabela” situada en la Ex hacienda del Salto, que fue propiedad de la familia Fabela.

Posteriormente y por algunos años, esta casa permaneció cerrada, hasta que en 1950 Don Alfredo del Mazo Vélez la adquirió por compra, para obsequiarla al Lic. Fabela. La entrega se llevo a cabo el 15 de Mayo del mismo año. El Lic. Isidro Fabela Alfaro, decidió que su casa fuera un espacio en donde se ofrecieran servicios a la comunidad, por lo que a su muerte, el Lic. Mario Colín Sánchez y el Prof. Carlos Hank González se ocuparon de restaurarla con el propósito de convertirla Museo-Biblioteca.

Al remodelarla se respeto la construcción original de la casa, derribando solo un muro para lograr un pequeño Auditorio o Salón de usos múltiples, se adquirieron muebles de época para la decoración, algunos por compra y otros recibidos mediante donadores quienes a su vez los obtuvieron como obsequio del propio Fabela Alfaro.

El Museo contiene fotografías de diferentes épocas de la vida de Isidro Fabela así como algunos documentos históricos y reconocimientos, una pequeña colección de objetos personales y el saco del uniforme de Embajador y la Toga de Juez de la Corte Internacional de Justicia, también existen dibujos, pinturas y algunos otros objetos de arte, como una colección de acuarelas realizadas por el pintor atlacomulquence J. Vicente Montiel, fechadas en 1856. También se encuentran algunas esculturas de personajes como: Sor Juana Inés de la Cruz, José María Velasco, Adolfo López Mateos, Alfredo del Mazo Vélez, Mario Colín y Juan Monroy Pérez.

Directora: Profra. Ma. del Consuelo Mercado González Plaza. 

Dirección: De La Constitución No. 1, C.P. 50450.

Teléfono: 01 (712)  1 22 02 11.

Correo electrónico: atlacomulcoimc@yahoo.com.mx