Museo de Bellas Artes

Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes es lo que queda del antiguo Convento de la Purísima Concepción de la Orden de los Carmelitas Descalzos de la Nueva España. Hoy en día, considerado patrimonio cultural y parte del orgullo mexiquense, se encarga de rescatar y mostrar al público en general obras artísticas de siglos XVII, XVIII y XIX, algunas contemporáneas.

Este edificio aporta una vasta historia, ya que data del siglo XVIII. Fray Francisco de San Agustín estuvo involucrado en su construcción y entre los años 1820 y 1823 se concluyó por completo el convento. En un principio se mantuvo firme a las corrientes arquitectónicas de esos tiempos, con características barrocas y reminiscencias del plateresco, hasta que en el año 1859 cambiaron al estilo neoclásico. Fue la sede de diferentes diligencias como el Colegio de Moral de la Ciudad de Valladolid, el Instituto Literario, la Biblioteca de los Padres Mercedarios y Franciscanos, el Colegio de San Ángel, asilo de niños, Escuela de Artes y Oficios para Señoritas, Escuela Primaria Anexa “José Vicente Villada y Perea” y hospital civil.

Posteriormente, en el periodo del gobernador Mariano Riva Palacio y Jesús Fuentes Muñiz se inició la labor de rescate del ex convento. Al llegar Isidro Fabela a la gubernatura, es él quien gestiona a los encargados de Bienes Nacionales y al Presidente de la República Mexicana, en ese entonces Manuel Ávila Camacho, que el antiguo Convento de los Carmelitas Descalzos fuera cedido al Estado de México, en 1943 dicha petición fue concedida, un año después se autorizó la permuta entre el gobierno estatal y los encargados del templo. Finalmente, el 7 de septiembre de 1945 inauguró su función como museo, cuyo objetivo es exhibir las diversas pinturas, esculturas y demás colecciones artísticas de los siglos XVII al XIX.    

El Museo de Bellas Artes cuenta con un corredor, patio, siete salas de exposición permanente y tres para exposición temporal, donde se pueden apreciar diferentes obras de artistas religiosos tales como: Miguel Cabrera, Cristóbal de Villalpando, Leonardo Sánchez Montaño y Nicolaus Enríquez, así como algunos anónimos. En dichas salas se pueden encontrar pinturas, esculturas de madera policromadas y estofadas, textiles, dibujos y objetos de metal. Otras de sus áreas de exhibición son los corredores y el patio.

Entre sus artículos más valiosos se encuentran el Túmulo Funerario o Catafalco, con forma piramidal y cuatro niveles, tiene 16 paneles pintados al óleo, decorado con figuras humanas y esqueletos de simbolismos relacionados con la muerte, era utilizado en ceremonias post mortem de grandes personajes religiosos y políticos del siglo XVIII, y es uno de los pocos conservados en América.

 

Director: Lic. Leonel Sánchez Maldonado.

Temática: Arte Colonial y plástica de los siglos XIX y XX.

Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas     Domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Dirección: Santos Degollado No. 102, Colonia Centro, Toluca, México, C.P. 50000.

Teléfono: 01 (722) 2 15 53 29.

Correo:bellasartestoluca@hotmail.com

Costo:

ACCESO: $ 10.00

ESTUDIANTES: $ 5.00