Secretaría de Cultura

Museo del Centro Cultural Joaquín Arcadio Pagaza

El Museo Joaquín Arcadio Pagaza, está ubicado en la Cabecera Municipal de Valle de Bravo, Estado de México. El edificio es un inmueble de estilo colonial de principios del siglo XVII, en la cual vivió Joaquín Arcadio Pagaza con sus padres Don Julián Pagaza y Doña Josefa Ordóñez, hasta que ingresó al Seminario en 1856, para dar inicio a su formación religiosa.

El Gobierno del Estado de México compró el inmueble a los descendientes de la familia Pagaza, con la finalidad de difundir la vida y obra de tan importante personaje. Se inauguró el 11 de enero de 1994.

El recinto cultural cuenta con tres salas de exposición permanente: La Recámara, El Estudio y El Oratorio. El Museo cuenta con dos salas de exposiciones temporales , un auditorio de usos múltiples, una sala de conferencias, jardines y dos patios. Es sede del Festival de las Almas, albergando exposiciones plásticas.

Joaquín Arcadio Pagaza, ilustre poeta y obispo, desde pequeño sintió una gran admiración por los poetas latinos Horacio y Virgilio. Estudió gramática y latín; Fue dueño de un lenguaje rico y elocuente y autor de una extensa obra poética.

Los primeros sonetos del padre Pagaza en “La Voz de México”, un diario político, religioso, científico y literario fueron “En el día ocho de julio de 1880”, “A la entrada del invierno”, “Al terminar el día” y “A mi urraca”.

Pagaza es considerado uno de los representantes del humanismo grecolatino en la literatura mexicana del siglo XIX. Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en 1883, y fue reconocido como socio correspondiente extranjero de La Real Academia Española de la Lengua. Su libro, “Murmuros de la Selva” (1887) lo ubicó en el punto central de la literatura mexicana. Además, tradujo las obras completas de estos poetas al español.

Directora: Lic. Víctor Benítez Sánchez
Temática: Biográfico.
Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas       Domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.
Dirección: Joaquín Arcadio Pagaza No. 201, Valle de Bravo, México, C.P. 51200.
Teléfono: 01 (726) 2 62 40 46.
ENTRADA GRATUITA