Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Secretaría de Cultura y Turismo

Chalco

El Centro Regional de Cultura “Chimalpahín” fue inaugurado el 15 de noviembre de 1978, por el entonces gobernador mexiquense Dr. Jorge Jiménez Cantú y el Lic. Mario Colín Sánchez, Director de Patrimonio Cultural, quedando a cargo la Profa. Carmen Rivas Padilla, primera directora de este recinto.

En 1984 este espacio se integra al programa estatal de Casas de Cultura del DIF Estado de México, cambiando su denominación a Casa de Cultura de Chalco “Chimalpahin”, por su parte el Museo Regional queda supervisado por la Dirección de Patrimonio Cultural del Estado de México y la biblioteca “Juan Díaz Covarrubias” se integra a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con el No. 450, al tiempo que comienza la reorganización del Archivo Histórico Municipal.

El nombre “Chimalpahín” se eligió en honor a un hombre ilustre y distinguido: Don Domingo Francisco de San Antón Muñón Chimalpahín Cuauhtlehuanitzin, cronista e historiador, nacido en Amecameca, Provincia de Chalco el 26 de mayo de 1579. Este personaje recabó información acerca de los habitantes de la región de Chalco-Amecameca y es el único historiador náhuatl que escribió sus trabajos con su puño y letra en su propia lengua firmándolos. A él se le conoce por su obra “Relaciones Originales de Chalco-Amaquemecan” que abarcan el periodo del año 670 hasta 1612 y un Diario que cubre los años 1589 a 1615.

Dirección: Av. Cuauhtémoc Pte. 2, Chalco Centro, C.P. 56600, Chalco de Díaz Covarrubias, Estado de México.
Teléfono: 555 975 32 53
Correo electrónico: chalcoimc@yahoo.com.mx