Museo de la Estampa

Museo de la Estampa

El Museo de la Estampa se inauguró en agosto de 1987 con el firme propósito de exponer, recabar, publicar y estudiar el arte gráfico. Cabe destacar que actualmente es uno de los más prestigiados del país, su trayectoria empezó en el extranjero y varios artistas lo reconocen como uno de los más importantes foros para la expresión cultural.

Este recinto se aloja en una casa del año 1852, hoy considerada patrimonio histórico. Entre la riqueza artística y cultural que ofrece el museo se encuentran más de mil estampas de la autoría de artistas mexiquenses, nacionales y extranjeros, que datan del siglo XIX hasta nuestros días. Las obras artísticas se muestran en orden cronológico. De la época colonial se conservan estampas anónimas de índole religioso; del siglo XIX se exhibe una importante colección de obras realizadas en la Academia de San Carlos, estampas de Manuel Manilla y José Guadalupe Posada.    

En cuanto a las obras de los siglos XX y XXI, destacan las firmas de José Guadalupe Posada, Manuel Manila, Juan Soriano, Gabriel Fernández Ledesma, Raúl Anguiano, Alfredo Zalce, Carlos Alvarado Lang, Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Mariano Paredes, Luis Nishizawa, Juan Sacristán, Francisco Mejía, Juan Olguín Ladera, Alberto Gironella, Octavio Bajonero, Francisco Toledo, Nunik Sauret, Vicente Rojo y Jan Hendrix, entre otros.

El museo cuenta con siete salas de exposición, donde se pueden encontrar grabados religiosos de los siglos XVI al XIX. Su acervo artístico se ha extendido gracias a importantes donaciones del Taller de Gráfica Popular, de la Sociedad Mexicana de Grabadores, del Taller Molino de Santo Domingo, así como de coleccionistas y artistas. Su colección comprende xilografías, calcografías, serigrafías, offset y neografías, así como algunos instrumentos usados en el arte del grabado desde la época prehispánica. Simultáneamente ofrece actividades complementarias como visitas guiadas y talleres para niños.

 

Directora: Lic. Verónica Conzuelo Macedo.

Temática: Arte Gráfico.

Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas     Domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Dirección: Plutarco González No. 305, Colonia Centro, C.P. 50080 Toluca, México. 

Teléfonos: 01 (722) 2 14 44 25 y 2 14 71 73.