Secretaría de Cultura y Deporte

Museo del Retrato Felipe Santiago Gutiérrez

Forma parte del Corredor de la Plástica Mexiquense, la cual es una iniciativa de la actual administración, cuyo objetivo es el de preservar y promover el legado cultural de grandes artistas mexiquenses como José María Velasco, Felipe Santiago Gutiérrez y Luis Nishizawa Flores, así como de otros artistas mexiquenses que enfocan su trabajo en el paisaje, el retrato o las técnicas mixtas; posicionando la riqueza artística e histórica de la Plástica Mexiquense.

Ubicado en un bello inmueble característico del siglo XIX, el Museo del Retrato, nombrado en honor al célebre retratista mexiquense del siglo XIX, Felipe Santiago Gutiérrez, es uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad de Toluca.

El museo rinde homenaje y exhibe la obra de Felipe Santiago Gutiérrez, nacido en el municipio de Texcoco, Felipe Santiago Gutiérrez (1824 – 1904) el primer artista mexicano en recibir un galardón internacional, y reconocido como uno de los artistas mexicanos del siglo XIX que, gracias a su amplia carrera internacional, cuenta con mayor proyección universal.

Felipe Santiago Gutiérrez marcó una gran trayectoria en México, Estados Unidos, Europa y Sudamérica, especialmente Colombia, donde fue un actor importante en la fundación de la Academia de Bellas Artes de Colombia, de la que fundador y director.

El Museo del Retrato, inaugurado en 1992, tiene el objetivo de presentar y difundir la obra de varios otros artistas contemporáneos a Felipe Santiago Gutiérrez, como lo fueron Matilde Zúñiga, Leonardo Sánchez y Daniel Álva, sus discípulos más reconocidos.

Temática: Obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez.
Domicilio: Bravo Nte. 303 casi esquina con Lerdo, colonia Centro, C.P. 50000, Toluca de Lerdo, Estado de México.
Teléfono:  722 213 26 47
Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.