Secretaría de Cultura

Museo Hacienda la Pila

Ubicado en el corazón del Centro Cultural Mexiquense, el Museo de la “Hacienda La Pila” es uno de los recintos culturales, artísticos e históricos más emblemáticos del Estado de México. 
Enmarcada por el bello paisaje que ofrece el valle y la vista del volcán Xinantécatl, la histórica Hacienda de San José de la Pila es testigo de la larga historia de la ciudad de Toluca, ya que, desde tiempos prehispánicos, el lugar contaba con un valioso manantial de agua que aseguraba la vida y fertilidad de la zona. 
Gracias a este manantial, la Hacienda de San José de la Pila, así como sus habitantes y trabajadores, jugaron un importante papel en la historia del valle de Toluca, desde tiempos coloniales hasta el siglo XX. 
Aprovechando este maravilloso contexto histórico, el Museo “Hacienda La Pila” se enorgullece en presentar a sus visitantes, la representación de una clásica hacienda mexiquense, invitándoles a conocer el contexto histórico y social del inmueble, así como de la cotidianeidad e intimidad de la vida en una Hacienda tradicional. 

Gracias a una exhaustiva curaduría, basada en el estudio histórico y estético del valioso acervo que el museo contiene, el visitante podrá apreciar cada una de las piezas, comprendiendo su estética, su valor y su contexto histórico, en el rol de la Hacienda. 

Un elemento esencial para comprender la vida en la Hacienda es la charrería, tradición que se encuentra ampliamente homenajeada en el Museo “Hacienda La Pila”, a través de maravillosas piezas, expuestas bajo una cuidadosa curaduría, y el sabio consejo de personalidades expertas en la charrería del Estado de México. 

Asimismo, el Museo “Hacienda La Pila” tiene el objetivo y la finalidad de presentar, difundir y conservar la calidad, belleza y valor de las manifestaciones culturales y el arte popular del Estado de México. 
Entre las bellezas que exhibe el museo se encuentra el maravilloso Árbol de la Vida, célebre a nivel nacional, debido a su gran belleza y a lo complejo de su trabajo artístico. Este árbol de la vida, realizado por artesanos del municipio de Metepec, mide 5.20 metros de altura y es idóneo para exponer ante los visitantes, la calidad y concepto del arte popular mexiquense.

 
El amplio y diverso panorama con el que cuenta el arte popular mexiquense, permite a los visitantes conocer y apreciar todo tipo de piezas artesanales fabricadas, bajo ancestrales técnicas, que se han heredado por generaciones, a la vez que han evolucionado, gracias al arduo trabajo que realizan los artesanos. 

A través de la tienda, el Museo “Hacienda La Pila” da al público la oportunidad de adquirir bellas piezas artesanales, ofrecidas a un accesible precio, estrechando los lazos entre los artesanos y los visitantes al museo. 

Es por ello que el Museo “Hacienda La Pila” se enorgullece de ser un recinto cultural que promueve, fomenta y difunde el arte popular del Estado de México. 

 

 

 

Temática: Etnografía. Charrería y artesanías.

Horario: Martes a sábado  de 10:00 a 18:00 horas     Domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Dirección: Blvr. Jesús Reyes Heroles No. 302, Del. San Buenaventura, CP. 50110, Toluca, México.

Teléfono: 7222 74 12 00, 7222 74 12 66 y 7222 74 12 88, Ext. 1266.