Museo de Antropología e Historia

Museo de Antropología e Historia

Ubicado al fondo del Centro Cultural Mexiquense de Toluca y bajo el diseño del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, este recinto museográfico fue inaugurado el 27 de abril de 1987. En él se resguardan espectaculares piezas, de las cuales se destacan: Ehécatl o Dios del Viento, escultura con más de 800 años de antigüedad descubierta en la zona arqueológica de Calixtlahuaca; el Tlapanhuéhuetl de Malinalco, tambor ceremonial tallado en madera de tepehuaje que tiene grabado una simbología guerrera y cosmogónica mexica, así como una escultura dual que por encima muestra a una serpiente emplumada (Quetzalcóatl) y por debajo a Tlaltecuhtli, deidad femenina de la tierra, era utilizado en los combates por los guerreros águila y ocelotl.

Este museo cuenta con cuatro salas de exposición permanente perfectamente ilustradas y con información privilegiada, donde se exhiben alrededor de dos mil 700 piezas originales. El recorrido inicia con un mosaico de imágenes representativas de la cultura, historia y contexto contemporáneo del Estado de México, que deja ver zonas arqueológicas, arquitectura civil y religiosa, así como santuarios naturales y diversas escenas de la vida cotidiana y ceremonial de los grupos étnicos que habitan la entidad.

La exposición comienza con los aspectos más sobresalientes de la flora y fauna del territorio mexiquense. El viaje continúa con el ala Prehispánica, que se muestra la vida nómada del paleolítico con los primeros recolectores y cazadores, lugar que también exhibe osamentas humanas y huesos de mamuts mastodontes, armadillos gigantes, así como herramientas arcaicas, instrumentos musicales prehispánicos y un enorme mural que ilustra la vida en esa época. Le siguen hallazgos de los primeros grupos sedentarios, que mucho antes de la era cristiana, ya elaboraban objetos de barro, cultivaban maíz y edificaban templos y pirámides.

Siguiendo esta línea del tiempo, hay una sección dedicada a la majestuosa “Ciudad de los Dioses”, mejor conocida como Teotihuacan; una de las más grandes metrópolis prehispánicas de Mesoamérica. Al colapsar, en el año 750 de nuestra era, en su territorio florecieron asentamientos como Teotenango, Huamango, Tlalpizáhuac y San Miguel Ixtapan; de estos nuevos poderes se rescatan y exponen algunas esculturas, una estela con signos calendáricos, vasijas y sahumerios. Consecutivamente, en la Sala Etnográfica, se exhiben objetos pertenecientes a los diversos pueblos indígenas nativos del Estado de México; tales como: otomíes, mazahuas, nahuas y ocuitelcos.

En la Sala de Historia inicia con una espectacular reproducción de uno de los Arcos de Tlalmanalco, edificación religiosa del siglo XVI; corresponde al estilo arquitectónico Tequitqui, palabra náhuatl que significa vasallo y hace alusión a las obras con temas cristianos tallados por artesanos indígenas. Entre sus pasillos se dan a conocer los personajes ilustres del Estado de México y se puede observar la maqueta del proyecto original de la Catedral de Toluca. Se tratan temas de la evolución territorial de la entidad y las características del desarrollo actual.

 

 

Director: Arqlgo Víctor A. Osorio Ogarrio.

Temática: Arqueología e Historia.

Horario: Martes a sábado  de 10:00 a 18:00 horas Domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Dirección: Blvr. Jesús Reyes Heroles No. 302, Del. San Buenaventura, CP. 50110, Toluca, México.

Teléfono: 01 (722) 2 74 12 00, 2 74 12 66 y 2 74 12 88, Ext. 1271.

Correo: victorosoriomah@hotmail.com

Costo:

ACCESO: $ 10.00

ESTUDIANTES: $ 5.00