Secretaría de Cultura

Museo de Arte Moderno

Ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, el Museo de Arte Moderno es uno de los recintos culturales más emblemáticos del Estado de México.

El diseño original de Pedro Ramírez Vázquez, contemplado para albergar un planetario, fue rediseñado por el arquitecto Mario Schjetnan que, aprovechando la belleza del inmueble, y sus amplios espacios, funcionales para la exhibición de obra artística y ágil recorrido de los visitantes, rehabilitó el inmueble para ser aprovechado como museo.

Inaugurado el 7 de abril de 1987, el museo tiene la vocación de presentar las obras más representativas de los artistas mexicanos y mexiquenses del siglo XX y la actualidad, permitiendo comprender y apreciar obras de la Escuela Mexicana de Pintura, el muralismo mexicano y la Ruptura, corrientes importantes para conocer la historia del arte en México.

Recibe a sus visitantes con la impactante escultura “La Columna de Orión”, de Sebastián-Escultor, la magnífica obra mural “El Lecho del Universo”, de la autoría del célebre artista mexiquense Luis Nishizawa Flores; y el inigualable mural polisóptico “Periplo Plástico” del maestro Leopoldo Flores, pieza primordial del Museo. Este mural de 360º, a lo largo del muro cuenta la historia de la humanidad, su acercamiento con el arte, sus conflictos bélicos hasta terminar con su ascenso en un destello de luz.

El museo, a través de un dinámico discurso en constante evolución y renovación, que se extiende a lo largo de sus salas, tiene el objetivo de presentar a sus visitantes las obras más valiosas y representativas de la plástica contemporánea.

Temática: Arte contemporáneo.
Domicilio: Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura, C.P. 50110, Toluca de Lerdo, Estado de México.
Teléfonos:  722 274 12 00, 722 274 12 66, 722 274 12 77 y 722 274 12 88, extensión 1106
Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.