Museo de Arte Moderno

Museo de Arte Moderno

El Museo de Arte Moderno, inaugurado en abril de 1987, está integrado por una colección de más de 730 obras pictóricas y escultóricas de prestigiados maestros mexicanos de la pintura, escultura y grabado que datan del año 1910 hasta la fecha. Alojado en un edificio que en un principio estaba proyectado como planetario, hoy tienen la función de pinacoteca.

En el vestíbulo del inmueble se puede apreciar una de las obras más representativas del arte contemporáneo mexicano: el mural de basalto en forma de petatillo “Periplo Plástico”, inaugurado en 2004 y autoría del talentoso pintor Leopoldo Flores. Asimismo, pero en el muro del auditorio, el artista plástico Luis Nishizawa plasmó la pintura “El Lecho del Universo”.

El acervo cultural que posee el Museo de Arte Moderno ha incrementado gracias a las donaciones de artistas plásticos e instituciones de obra gráfica y acuarela, como el Museo de Bellas Artes y la Sala de Arte Contemporáneo, la cual estuvo ubicada en el actual Palacio Legislativo del Estado de México, en la ciudad de Toluca.

El recinto museístico cuenta con cuatro salas y un auditorio, donde se exhiben firmas de destacados artistas como Germán Gedovius, Leandro Izaguirre, Rufino Tamayo, Matías Goeritz, Pedro Coronel, Doctor Atl, Francisco Zúñiga, Vicente Gandia, Raúl Anguiano, Alfredo Zalce, Enrique Echeverría, Leopoldo Flores, Luis Nishizawa, Francisco Toledo, Francisco Moreno Capdevilla, Arnold Belkin, Gilberto Aceves Navarro, José Clemente Orozco, Gabriel Fernández Ledesma, María Izquierdo Julio Castellanos, Arnold Belkin, José Chávez Morado, Fanny Rabel, Marta Palau, Arnaldo Cohen, Kasuya Sakai, Manuel Felguérez , Benito Messeguer, entre otros.

Actualmente, el Museo de Arte Moderno se avoca a rescatar, conservar y difundir las diferentes corrientes plásticas contemporáneas, a través de sus múltiples exposiciones temporales, nacionales e internacionales; dirigidas al público en general.

Director: Irma Patricia Aguilar Arriaga.

Temática: Arte contemporáneo.

Horario: Martes a sábado  de 10:00 a 18:00 horas      Domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Dirección: Blvr. Jesús Reyes Heroles No. 302, Del. San Buenaventura, CP. 50110, Toluca, México.

Teléfono: 01 (722) 2 74 12 00, 2 74 12 66 y 2 74 12 88,  2 74 12 77, Ext. 1106.