Secretaría de Cultura

Nepantla

Nepantla

SOR JUANA INES DE LA CRUZ 

Por iniciativa del gobernador Isidro Fabela se inician los trabajos de rescate y preservación de la casa donde afirman sus primeros biógrafos que nació Juana Inés Ramírez y Santillana. Posteriormente, durante la administración del Ing. Salvador Sánchez Colín se manda hacer un busto en bronce, el cual fue elaborado por el escultor Joaquín Arias, develándose en ese lugar el 12 de noviembre de 1951, en conmemoración del CCC Aniversario del natalicio, aunque posteriormente se comprobó que su nacimiento fue en 1648.

Durante el gobierno del Profr. Carlos Hank González, nuevamente continúan los trabajos de preservación de la casa de tan importante personaje mexiquense. Con el apoyo del Gobierno de la entidad, el sorjuanista Justo Sierra, realiza obras para la preservación de la casa, entre ellas, se coloca una cantera rosa con la siguiente leyenda: “EN ESTE SITIO SE ENCONTRABA LA CASA EN QUE NACIÓ EL 12 DE NOVIEMBRE DE 1651, LA DÉCIMA MUSA SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”

Así mismo se construyen: un teatro al aire libre, biblioteca y cafetería, además se realizó una escultura de cuerpo completo de aproximadamente 60 centímetros de altura, cuyo autor es el escultor Rómulo Rozo. Los muros del museo fueron aprovechados para colocar en azulejo Talavera, una pintura de la poeta con algunos de sus sonetos y poemas.

Cuando fue Gobernador del estado el Dr. JORGE JIMÉNEZ CANTÚ (16 de septiembre de 1975 al 15 de septiembre de 1891), se creó la Dirección de Patrimonio Cultural y ésta a través de su titular el Lic. MARIO COLÍN SÁNCHEZ, a iniciativa del C. Gobernador, se realizaron trabajos de delimitación física del predio con barda perimetral a base de mampostería de piedra braza y reja con cuadrado de fiero macizo de 1”, en la misma administración se realizaron las esculturas de GASTÓN GONZÁLEZ, Sor Juana Niña, Sor Juana adolescente y Sor Juana adulta, las cuales quedaron colocadas dentro de esa unidad cultural.

Dirección: Circuito sur s/n, San Miguel Nepantla, C.P. 56890.

Teléfono: 01 (597) 9  77 30 38.

Correo electrónico: nepantlaimc@yahoo.com.mx