Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Secretaría de Cultura y Turismo

Casa de Cultura de Nextlalpan “Cualcallli”

La construcción del edificio se inició en 1960, con un estilo colonial, con el fin de instalar ahí lo que entonces pretendía denominarse “Escuela Rudimentaria Mixta”, institución que al ocuparse se llamó: “Escuela Primaria Federal Cuauhtémoc”, ocupando el inmueble hasta 1972.

Posteriormente el edificio fue utilizado para distintos fines: jardín de niños, oficinas ejidales, telesecundaria y bodega de la sociedad local de crédito ejidal de la población hasta el año de 1994, cuando se realiza una remodelación para ser utilizado como Casa de Cultura, función que cumple desde entonces.

Desde su inauguración y hasta la fecha, ha sido dirigida por el maestro en docencia Filemón Hernández Zambrano y opera en conjunto con el Museo Arqueológico de Nextlalpan, el cual cuenta con un acervo de más de mil piezas arqueológicas, la mayoría de cerámica y de dimensiones pequeñas, entre las que se destacan una cabeza de basalto con la representación de Tláloc, un sahumador con la figura de Xipetotec y otro con la figura de un guerrero jaguar.

Una vez concluida la remodelación del inmueble, se reinauguró en el mes de junio de 1994, con motivo de la celebración del 174 aniversario del municipio de Nextlalpan, sin embargo no fue sino hasta el 17 de septiembre de ese mismo año, cuando se llevó a cabo la apertura de actividades al público, asistiendo como testigos representantes del Gobierno del Estado de México, del Ayuntamiento de Nextlalpan y del entonces Instituto Mexiquense de Cultura.

El 2 de octubre de ese mismo año, se realizó el primer intercambio cultural interestatal, en esa ocasión con Casa de Cultura Oaxaqueña. A partir de entonces se ha incrementado y diversificado la actividad en coordinación con los programas que la Coordinación de Casas de Cultura, de la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura ha señalado como directrices de la actividad cultural en el Estado de México.

El programa de intercambios culturales que se han realizado ha incluido un importante número de municipios mexiquenses, estados como Jalisco, Durango, Veracruz, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Quintana Roo, Sonora, Querétaro y Distrito Federal ahora Ciudad de México, así como grupos y artistas provenientes de Alemania, Rusia, Dinamarca, Bélgica, Jamaica, Estados Unidos, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Colombia, uba, Chile, España, Noruega y Japón, entre otros.

Actualmente entre las acciones que se desarrollan al año, se encuentran 200 actividades artísticas y culturales, 4 homenajes, 3 festivales, 4 semanas culturales, 3 concursos, 3 certámenes sobre tradiciones y costumbres, así como 5 jornadas de identidad, destacan 2 encuentros de grupos de danza folclórica, en los meses de marzo y noviembre (con participación de entre 10 y 17 agrupaciones); jornadas académicas de arqueología durante el verano, con participación de North Western University (de Chicago, Illinois, EUA). El Concurso Latinoamericano de Oratoria, el cual se realiza en coordinación con Gran Señorío de Xaltocan A.C. y el Ayuntamiento de Nextlalpan; el Festival Cultural de la Feria de la Mezclilla y el Festival Cultural del Día de Muertos.

Cuenta en sus instalaciones con el Salón Chicomcuauhtli, en el que se ubica el mural 800 aniversario del Señorío de Xaltocan, espacio para oficinas, bodega, salón de danza, salón de los Tlatoanis y museo.

Ofrece los servicios de impartición de talleres, sala de exposiciones, sala de asambleas, consulta de documentos, asesoría para investigación y desarrollo de proyectos, programación y operación de eventos culturales, conferencias en instituciones educativas y visitas guiadas.

Domicilio: Av. Panteón s/n esquina con Estación, colonia Centro, Barrio Xaltocan, C.P. 55790.Nextlalpan, Estado de México.
Teléfono:  554 911 78 13
Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.