Secretaría de Cultura

Casa de Cultura de Zumpango

 “WENCESLAO LABRA”
La Casa de Cultura se estableció por convenio de colaboración cultural entre los gobiernos estatal y municipal, representado respectivamente por el Lic. Salvador Reyes Nevares, director general del Instituto Mexiquense de Cultura y el Ing. Enrique Rojas Fragoso, presidente municipal de Zumpango, el acto que se llevó a cabo en el salón de cabildos del Palacio municipal el 17 de mayo de 1989, dos mese después, el Instituto Mexiquense de Cultura, toma posesión del inmueble que el Ayuntamiento destinó para alojar la Casa de Cultura y que en un inicio sólo comprendía la planta alta del D.I.F. municipal ubicado en la segunda calle de Federico Gómez número 12, en la zona centro de Zumpango.
Eligiendo el nombre de Wenceslao Labra en honor al militar y político Wenceslao Labra García, nativo de Zumpango de Ocampo, quien fue Gobernador del Estado de México en el periodo 1936-1941 y creador del escudo del Estado de México, el 30 de Julio de 1989, la Casa de Cultura dio inicio a su programa de actividades culturales y artísticas con la inauguración de la exposición de dibujo titulada “Los líderes morales”, del pintor Alejandro Rojas García y una tertulia musical.
Al día siguiente dio inicio el primer Curso de Verano “Juego y Arte” con cuatro talleres para niñas y niños, asimismo, todos los días de ese mes, se realizó un festival que se denominó “La hora del Café Cervantino”, ahora llamado: “Festival Toltekayotl”, mismo que se desarrolla anualmente, y cuenta con la participación de artistas locales durante 4 semanas en los meses de octubre y noviembre. En agosto de 1989, iniciaron las actividades de enseñanza artística con talleres de danza folclórica mexicana, teatro, pintura y dibujo, danza clásica y literatura del idioma náhuatl.
Como resultado de la creciente demanda, el 28 de Febrero de 1991 la Casa de Cultura se traslado a otro inmueble del D.I.F. municipal, ubicado en plazuela Zaragoza Norte sin número, en un edificio construido en 1961 para desayunador infantil; resultando inapropiado por varias adaptaciones posteriores, el 24 de septiembre de 1991 fue signado un nuevo Convenio de Coordinación en materia de Desarrollo Cultural entre los Gobiernos estatal y municipal representados por el Ing. José Yurrieta Valdez, Director General del Instituto Mexiquense de Cultura y C. Leonel Domínguez Rivero, presidente municipal constitucional de Zumpango para construir un nuevo recinto en el mismo lugar, mismo que fue entregando al Instituto Mexiquense de Cultura el 1o de julio del año 2000.
 

Director: C. Alejandro Ramírez Curiel.
Dirección: Plazuela Zaragoza Norte s/n, C.P. 55600.
Teléfono: 01 (591) 91 7 23 81 y 01 (591) 100 13 37.
Horario de servicio:  8:00 a 20:00 horas, de Lunes a Viernes y de 9.00 a 14.00 horas los Sábados.
Correo electrónico: zumpangoimc@yahoo.com.mx