Secretaría de Cultura

Museo Arqueológico de Valle de Bravo

La riqueza del patrimonio cultural prehispánico del Estado de México, se hace evidente en lo cerca de 3000 sitios arqueológicos que hasta la fecha se han registrado en su territorio. Estos representan más de 20 mil años de presencia humana y gran variedad de pueblos y culturas; desde los simples grupos de cazadores recolectores hasta las complejas sociedades estatales que dejaron sentir su poder en grandes extensiones de Mesoamérica. El área que ocupa el actual municipio de Valle de Bravo conserva parte de esa riqueza. Reconociendo lo anterior, la comunidad vallesana solicitó al Gobierno del Estado de México,  la creación de un museo arqueológico, que diera cuenta del desarrollo cultural prehispánico de la  región.      
    
El discurso museográfico hace énfasis en el desarrollo cultural de la época prehispánica de Valle de Bravo y presenta, con fines comparativos, un recorrido por las 18 zonas arqueológicas abiertas al público en el Estado de México. El museo contiene en su acervo,  más de 300 piezas arqueológicas en diferentes materiales como cerámica (vasijas, figurillas y malacates), collares de concha y piedra verde, instrumentos en piedra y obsidiana, destacándose las esculturas de cabezas de serpientes procedentes de la zona arqueológica de La Peña.
 
La realización del proyecto museográfico, su desarrollo y montaje se llevó a cabo en estrecha colaboración con la Dirección de Museos de la Universidad Autónoma del Estado de México.  El Museo fue inaugurado el   29 de octubre de 2010, dentro del marco del Festival de las Almas.
 
 

Horario: Martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Sábados de 10:00 a 18:00 hrs y Domingos de 10:00 a 15:00 hrs. Se cuenta con servicio de visitas guiadas previa solicitud. (También sin costo).
Dirección: Av. Fray Gregorio Jiménez de la Cuenca s/n (mejor conocida como Av. Costera), a un lado de la CFE.