Secretaría de Cultura

Museo Arqueológico Román Piña Chan

El museo Arqueológico del Estado de México “Dr. Román Piña Chan” da la bienvenida a la impactante zona arqueológica de Teotenango, ubicada en el municipio de Tenango del Valle.

Inaugurado el 15 de julio de 1975, el museo rinde un homenaje al célebre arqueólogo y antropólogo mexicano, el Dr. Román Piña Chan, que gracias a sus investigaciones, estableció una importante academia para comprender y estudiar las culturas prehispánicas.

El Dr. Román Piña Chan se desempeñó como director del Proyecto Teotenango, por lo que, el museo Arqueológico presenta ante sus visitantes, sus más importantes hallazgos del sitio.

El museo exhibe, de manera permanente, una colección del Altiplano Central. Dicha exposición se integra por piezas características del Periodo Preclásico, como algunos instrumentos de piedra, figurillas de barro y algunas vasijas zoomorfas; la mayoría procedentes de Tlatilco, pequeña zona arqueológica de Teotenango.

De igual manera, exhibe piezas arqueológicas de grupos sociales del Periodo Preclásico como la cultura Teotihuacana, una de las civilizaciones prehispánicas más grandes y trascendentales que habitó Mesoamérica. Además, tiene bajo su resguardo una de las colecciones más importantes de la cultura matlazinca; entre las que se destacan utensilios de cobre, herramientas de piedra, malacates de cerámica y una serie de esculturas.

Temática: Arqueológico.
Domicilio: Avenida Dr. Román Piña Chan 1014, C.P. 52300, Tenango de Arista, Tenango del Valle, Estado de México.
Teléfono:
Horario: Martes a sábado de 9:00 a 17:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. (Se restringe el acceso en ambos horarios antes del cierre del museo).

NOTA: Se restringe el acceso a la zona arqueológica y museo en horario normal a las 16:30 horas; domingos y días festivos a las 14:30 horas. No se cuenta con acceso vehicular a la zona arqueológica.

Acceso: $ 10.00

Estudiantes: $ 5.00