Museo Arqueológico Román Piña Chan

Museo Arqueológico Román Piña Chan

Con el objetivo de preservar, difundir y exhibir el patrimonio arqueológico encontrado en las excavaciones del Proyecto Teotenango, en el Estado de México, el 15 de julio de 1975 se inauguró el Museo Arqueológico del Estado de México “Dr. Román Piña Chan”, el cual forma parte del acervo cultural que ofrece la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales.

Dichas excavaciones se realizaron de 1970 a 1975, a cargo de uno de los arqueólogos más importantes del país: el Dr. Román Piña Chan. Aunque unos años antes se inauguró el museo, es hasta el 27 de abril de 1988 que se le adiciona el nombre “Dr. Román Piña Chan”, en honor a la extraordinaria labor que realizó. El inmueble fue diseñado por los arquitectos Jesús Olimón y Alejandro César Rolón.

El museo exhibe, de manera permanente, una colección del Altiplano Central. Dicha exposición se integra por piezas características del Periodo Preclásico, como algunos instrumentos de piedra, figurillas de barro y algunas vasijas zoomorfas; la mayoría procedentes de Tlatilco, pequeña zona arqueológica de Teotenango.

De igual manera, exhibe piezas arqueológicas de grupos sociales del Periodo Preclásico como la cultura Teotihuacana, una de las civilizaciones prehispánicas más grandes y trascendentales que habitó Mesoamérica. Además, tiene bajo su resguardo una de las colecciones más importantes de la cultura matlazinca; entre las que se destacan utensilios de cobre, herramientas de piedra, malacates de cerámica y una serie de esculturas.

El Museo Arqueológico “Dr. Román Pichan” cuenta con una librería, tres salas de exhibición permanente y una temporal, donde muestra más de mil piezas originales. Simultáneamente, realiza actividades complementarias como conferencias y talleres, además de brindar el servicio de visitas guiadas.

 

Director: Arqlgo. Martín Antonio Mondragón.

Temática: Arqueológico.

Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas     Domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

NOTA: Se restringe el acceso a la zona arqueológica y museo en horario normal a las 16:30 horas; domingos y días festivos a las 14:30 horas. No se cuenta con acceso vehicular a la zona arqueológica.

Dirección: Avenida Dr. Román Piña Chan No. 1014 Tenango de Arista, Tenango del Valle, Estado de México, C.P. 52300.

Teléfono: 01 (717) 1 44 13 44.

Correoteutenanco@yahoo.com.mx

Costo:

ACCESO: $ 10.00

ESTUDIANTES: $ 5.00