Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca

Secretaría de Cultura y Turismo

Tlalpizahuac

Tlalpizáhuac surgió y floreció durante los horizontes denominados Epiclásico (700-900d.C.) y Postclásico Temprano (900-1200 d.C.). Con la caída de Teotihuacán se descompone el sistema político prevaleciente en ese momento, la época siguiente (Epiclásico) se caracteriza por un fenómeno de reacomodo en el que los nuevos focos de poder se desplazan hacia regiones de la Cuenca de México. Entre estos sitios se pueden mencionar para la región a Xico, Cerro Portezuelo y Cerro de la estrella. El estudio de la cerámica de Tlalpizáhuac nos indica que el asentamiento fue ocupado primeramente por gente que utilizó la cerámica conocida como Coyotlatelco (650- 700 d-C.). Hacia el siglo X aparecen las cerámicas Mazapa y otra conocida como joroba naranja sobre crema. La última fase de ocupación (1000-1250 d.C.) trae consigo una cerámica de pasta fina y de color anaranjado o café claro, estas vasijas provienen principalmente de las ofrendas de los entierros, las cuales son identificadas con una filiación Tolteca.

Historia

El poblado de Tlalpizáhuac es mencionado en las fuentes históricas del siglo XVI y XVII como Tlalpizahuayan, que significa “el lugar donde se tañen las cañas” o también “el lugar donde se angosta”. Los documentos hacen referencia al poblado de los siglos XIII al XVI, es importante señalar que el sitio arqueológico de Tlalpizáhuac no corresponde con el Tlalpizahuayan histórico, ya que la presencia de cerámica azteca, que corresponde a ese período es prácticamente inexistente en San José Chalco. Chimalpahin, cronista de principios del siglo XVII para la región de Chalco-Amaquemecan, a la cual perteneció Tlalpizahuayan, hace referencia a diversos grupos que habitaron esta área entre los años 700 a 1300 d.C. Hacia el año 900 d.C., la región es conquistada por los Olmecas Uixtotin, Xicalancas, Xochtecas, Quiyahuiztecas y Cocolcas. Finalmente arriban grupos chichimecas y nonohualcas, los cuales dominaron todo el rumbo al cual rebautizaron con el nombre de Chalco- Amaquemecan.

Cómo llegar

El sitio arqueológico se localiza en la ladera sur del cerro “El Pino”, muy próximo a lo que debió ser la ribera del lago de Chalco. Se encuentra a la salida de la población de Tlalpizáhuac en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, Km. 23.900 de la carretera federal México – Puebla, tiene una extensión máxima de aproximadamente 20 Has., aunque sólo tres de ellas presentan restos de arquitectura, distribuidos principalmente en la parte baja de la falda del cerro, entre las cotas 2242 a 2270 msnm, el sitio sigue el contorno del cerro a lo largo de 350 m.

 

 

Recorrido

En el sitio encontramos diferentes tipos de construcciones adaptadas a la topografía del terreno. El pie de monte está ocupado principalmente por unidades habitacionales construidas directamente sobre la superficie del terreno o sobre plataformas, estas unidades están conformadas por varios cuartos organizados alrededor de un patio central. Se detectaron 17 plataformas, 12 de ellas alrededor de una pequeña plaza formando el área nuclear del sitio, las otras cinco están en los extremos este y oeste. Los elementos arquitectónicos básicos del sitio son las plataformas ya que la gran mayoría de las demás construcciones (cuartos, altares, fogones, etc.) se encuentran edificadas sobre ellas. Una de las construcciones que sobresale es el temazcal o baño de vapor.

Vaso de Tlalpizáhuac

Una de las piezas más relevantes que se han encontrado en el sitio es el vaso cilíndrico con soporte de pedestal, elaborado en una cerámica que imita al tipo llamado “anaranjado fino”. Su decoración consiste en una escena al bajo relieve, plasmada mediante un molde. Dicha escena se divide en tres secciones o bandas. La banda superior está ocupada por dos elementos en forma de animales fantásticos, que representan a deidades celestes, el de la derecha parece ser un lagarto y el de la izquierda una serpiente. En la banda inferior se encuentran elementos semejantes pero aquí representando al inframundo, el de la izquierda también es un lagarto y el de la derecha un jaguar con las fauces abiertas. La banda central o terrestre la ocupan dos personajes ricamente ataviados. Éstos son sacerdotes llevando a cabo una ceremonia de siembra auspiciada por Tláloc y Quetzalcóatl, dioses del agua y del viento respectivamente. Dimensiones: Altura 26.7 cm, diámetro 16.2 cm.

Información general

El sitio no se encuentra actualmente abierto al público.