Secretaría de Cultura

Libros en formato digital

 

TITULO DEL LIBRO AUTOR  CONSULTA DEL LIBRO

Callback.
Estudio para actores

Dos actores son citados para realizar su segunda prueba ante la cámara para el protagónico de una película. Pronto se dan cuenta de que son víctimas de secuestro; el victimario, también histrión obeso, pretende quedarse con el papel estelar. Al convivir durante cuatro días en un pequeño espacio, empieza una confrontación que dejará al descubierto sus verdaderas personalidades. Callback, Estudio para actores, pretende ser un espejo donde tres actores que buscan la solución a sus vidas, a través del “éxito”, se ven reflejados ante una vida absurda, dolorosa e incierta.
 

Fernando Leal Galaviz

El impacto del movimiento armado en el Estado de México (1910-1920)

Constituye una aportación a nuestro conocimiento del significado profundo y humano que tuvo la Revolución Mexicana, más allá de los planes, héroes y líderes, y más cerca del hombre de carne y hueso. El historiador de todas las épocas y de todos los grupos humanos llega a límites muy precisos al adentrarse en la compleja red de sentimientos, pensamientos y afanes de los personajes. Este trabajo se sumerge en vetas poco explotadas de la historia social, cotidiana, fundamentándose en la voz directa y las remembranzas de quienes vivieron la Revolución desde puntos remotos y casi anónimos de la geografía del Estado de México.

José Antonio Gutiérrez Gómez

Escritos y testimonios de las luchas intervencionistas en México. La vida del Segundo Imperio en la obra literaria de Juan de Dios Peza

En este ensayo, Gonzalo Tlacxani examina la voz íntima de Juan de Dios Peza en su prosa memorialista. Así mismo, el poeta, llamado el Cantor del Hogar, se nos muestra en una faceta muy diferente de aquélla que lo encumbró en la cima literaria de la segunda mitad del siglo XIX mexicano; ofrece distintas miradas de su retrato en el torbellino político y social de la época. El estudio de Tlacxani Segura atraerá lo mismo al lector ocasional de la literatura mexicana como al investigador serio de la evolución tanto de nuestras letras como de nuestro país. Su análisis ayudará a una mejor lectura de la obra de Peza y conducirá a situarla en sus justas coordenadas históricas.
 

Gonzalo Tlacxani Segura

Isla al sí. Antología de poesía neozelandesa

Rogelio Guedea reúne, en esta primera antología de poesía neozelandesa en el mundo hispánico, a los poetas más destacados como una muestra representativa de las mejores vertientes de escritura de ese país; desde las primeras manifestaciones líricas –que se remontan al siglo XIX– hasta las más recientes. Contiene una variedad de registros líricos que van de las resonancias coloquiales y vitalistas (como en la poesía de Peter Olds, Hone Tuwhare o Tusiata Avia), a las interlocuciones más herméticas o de pensamiento (en el caso de Vincent O’Sullivan, David Howard o Bill Manhire). Las veintisiete voces aquí reunidas –acaso nuevas para nosotros– ampliarán sin duda el panorama poético de Nueva Zelandia.
 

Rogelio Guedea (Antologador)

 

Las alas nómades

El escritor, observador minucioso, atrapa instantáneas sensaciones visuales o musicales que luego su pluma, al reconstruir las impresiones de su periplo por el Viejo Mundo, revela como postales literarias. Sus relatos enfocan una anécdota, un hallazgo luminoso que descubre a su paso por Madrid, Barcelona, Milán, Roma, Florencia, Venecia, París, entre otras ciudades. Campos, musicólogo y bohemio que formó parte del grupo modernista, padre viudo, viaja con su pequeña hija Berenice. De regreso a su patria, escribió este libro, que hoy se reedita por primera vez desde hace casi un siglo.
 

Rubén M. Campos

 

La señora Fönss y otros cuentos

Recupera algunos de los relatos de Jens Peter Jacobsen –considerado el maestro de la literatura danesa–, por ejemplo, la historia titulada “Mogens”, un joven soñador que llega a la madurez a través del enamoramiento, la tristeza y la esperanza renacida. Además, presenta: “Un disparo en la niebla”, cuento de odio y venganza al estilo de Edgar Allan Poe; “La peste de Bérgamo”, oscura narración sobre dogmas religiosos; y el que da título al libro, fábula sobre una viuda y sus egoístas hijos. Incluye un fragmento de “El doctor Faustus”, modelo de experimentación con expresiones que Jacobsen desarrolló, el cual retoma figuras míticas y, a través de un estilizado lenguaje, crea imágenes surrealistas que cautivaron al propio Kafka.
 

Jens Peter Jacobsen

Traducción y nota de Guillermo Fernández

 

Post Mortem. Necropsia poética del dolor

Obra dramática que es un crudo reflejo de nuestra violenta realidad; en ella se muestra una sociedad en luto constante, en donde la muerte es sólo el principio de la verdadera desgracia del hombre, y el pánico del memento mori somete a los personajes a un estado de agonía que los hace percibir la vida únicamente como un simulacro. El autor, cual médico forense, realiza una autopsia poética sobre distintos sucesos mortuorios en la historia de protagonistas que intentan escapar de una sociedad que se descompone gradualmente y donde la muerte, el asesinato y la guerra definen el contexto en el cual se habita.
 

Josué Almanza

 

Primero sueño. Sor Juana Inés de la Cruz

En su autobiografía, Sor Juana Inés de la Cruz asegura: “yo nunca he escrito cosa alguna por mi voluntad, sino por ruegos y preceptos ajenos; de tal manera, que no me acuerdo haber escrito por mi gusto sino es un papelillo que llaman ‘El sueño’”. En esta cuidada edición, Alejandro Soriano Vallès incorpora sus hallazgos anteriores y presenta datos que, desde la época de Méndez Plancarte, la exploración filológica e histórica ha ido aportando. Incluye notas pormenorizadas y un apéndice donde se analizan las principales interpretaciones contemporáneas del magno poema de la Décima Musa a la luz de la teología y la filosofía propias de su mundo cultural.

Alejandro Soriano Vallés

 

Tierra nihilista. Recuerdos de Rusia

José Peón del Valle nos muestra, a través de Tierra nihilista. Recuerdos de Rusia, una senda que nos llevará por parajes simbólicos de la Rusia de principios del siglo XX, con un estilo narrativo que circunscribe sus descripciones a fuentes históricas, por lo que adquieren un carácter documental y testimonial. Esta obra ofrece una perspectiva trascendente sobre la cultura, la política y la historia, donde el autor descubre similitudes asombrosas entre los dos países que protagonizaron las dos revoluciones más importantes de inicios del siglo XX: México y Rusia.

José Peón del Valle

 

De humanismos

Las humanidades conformaban, bien entrado el siglo XX, la parte medular del sistema educativo; hoy es una realidad su confinamiento en áreas académicas “especializadas”, refugiadas en las universidades. ¿Supone esto también la muerte del humanismo? Augusto Isla difiere de tales dictados, y los refuta como mejor sabe hacer: con una prosa pulcra y argumentativa, la cual convoca hombres y mujeres, quienes, desde distintos enfoques y momentos históricos, han manifestado la necesidad de reivindicar valores para construir “un porvenir más justo y más libre, fincado en el corazón de ese humanismo defendido por Platón, Erasmo, Nietzsche, Marx, Freud, Camus y por todos los que pensaron en un futuro mejor”.

Augusto Isla 

 

Dos bohemios en París

Nemesio García Naranjo narra aquí –tomo IV de sus Memorias– pormenores del viaje que realizó junto a Jesús Pallares por España y Francia en 1906, así como el regreso a México y su reintegración al estudio y al trabajo. “Nuestro paso a través de la Madre Patria no fue propiamente un viaje, sino un sueño”, escribe. Y dice también: “tanta era la autosugestión que nos poseía, que si París hubiera sido igual a Tlalnepantla también nos habría impresionado”. Limitados de dinero y de tiempo, caminaron París y vivieron por dentro la Ciudad Luz que él ya conocía por sus lecturas. Culto, curioso observador y con gran capacidad de retentiva, en su prosa retrata con nitidez las emociones vividas

Nemesio García Naranjo

 

El corto verano del cuervo y otros ensayos

El carácter conversacional que Ramón López Castro imprime en sus “relatos que son ensayos o ensayos que se relatan”, le confiere un estilo particular y elegante a la hora de hablar de lugares, amores, desencuentros, arte, cine, literatura, e incluso de si mismo. Personajes entrañables transitan de ciertas obras literarias, o de películas, hacia los compartimientos de una embarcación que se interna en aguas lejanas e inicia la travesía de cada relato con una mirada irónica la del propio autor consigo y un sentido del humor sui géneris.

Ramón López Castro

 

El naufragio vertical

Poemario inteligente, filosófico, cabalístico, dividido en once apartados de siete poemas cada uno, lo cual nos da un total de 77, es decir, dos veces siete, un número mágico por tradición; mágico como los versos que conforman el libro en el cual Felipe Vázquez no le teme al estilo elevado ni a la nobleza filoclásica de un lenguaje escogido con enorme cuidado, y asume ese tono y ese lenguaje como propios y los pone en el primer plano de la expresión. Es algo más que un gesto desafiante, es una afirmación de soberanía intelectual y artística.

Felipe Vázquez

La edad de las esfinges

“De oscuras soledades he venido… Un murmullo me surge de mirar horizontes, en mis ojos hay rutas, territorios de invierno, muros de otras edades, pasos, piedras y olvidos. Mas un bárbaro debe recorrer su ignorancia, admirarse del fuego de otras manos, preguntar de dónde han nacido tantas ramas, dudar de las gotas del tiempo, del transcurso…”. Éste es un fragmento del “Proemio del bárbaro”, con el cual Fernando Corona inicia su poemario lleno de inconmensurables horizontes y es una perfecta descripción de lo que le maravilla. Observa y percibe el mundo, el del exterior y el del alma, el tiempo, y con una pluma incansable hace del lenguaje un canto vivificador.
 

Fernando Corona

 

La vida sexual de los nahuas prehispánicos

Para todos aquellos interesados en la antigua Mesoamérica, tanto investigadores o especialistas como público en general, este libro busca acercar al tema de la sexualidad nahua; se abordan las concepciones del cuerpo humano, la sexualidad femenina, las prácticas sexuales ilícitas y dos aspectos de la ideología sexual nahua: los elementos simbólicos de la cualidad fertilizante y la concepción del mundo como una vagina dentada.
Un estudio riguroso pero asequible que despertará el interés por la temática sexual en la época prehispánica.

Miriam López Hernández

 

Memoria de las hojas

Primer poemario de Ismael Betancourt (dividido en tres cantos y un epílogo). El poeta irrumpe en pleno siglo XXI con un mágico ceremonial acústico, sensible en más de un sentido, que articula dos vertientes fundamentales para un mismo enunciado artístico, salmo y expresión singular. Memoria de las hojas revela esa lírica caballeresca, el amor cortés, un libro que en algunos rasgos hace un guiño a la tradición hispanoamericana, a Neruda, a Huidobro. Aquí, el poeta le sirve a la musa, y el hombre a la mujer.

Ismael Betancourt

 

Suerte de rabia

“De nada sirve el collar de ortigas, /menos aún/ el protervo bálsamo que hunde clavos en las cuencas de los ojos/ para sacar otro clavo”. La poesía como arma, como herramienta para expresar lo profundo, la fragilidad del alma, esa suerte de rabia que germina en el poeta ante la realidad pedregosa, ante las emociones y sus vuelcos, ante la imposibilidad de ajustar el mundo para que funcione de una mejor manera. “Les doy a ustedes, señores de sus propias turbulencias, /hermanos míos en las zarzas, /este áspid”, para resistir los arañazos del infortunio. “Habrá curación para los alcohólicos, para los drogadictos…/ Para las raíces del golpe, nunca”.

Refugio Pereida

 

Un puente para el hombre nuevo: La obra de Julio Cortázar desde una perspectiva mitocrítica

En la obra del autor de Rayuela, el mito deviene parte fundamental de su poética, imbricado con el sueño, los símbolos y sus obsesiones, por medio de las cuales reafirma al hombre como un eterno perseguidor, un constante “hacedor de su existencia”. Elegir como “punto de toque” la perspectiva mitocrítica no podría ser más acertado, pues, en la obra de Cortázar, pone de manifiesto los alcances de esta resignificación del mito: plantar las semillas para la génesis del hombre nuevo, de ese lector-creador capaz de –en palabras de la autora– “reformular el orden del mundo”. Diana Ramírez reafirma el carácter insólito de la realidad, a la par que da cuenta de una nueva transgresión en los relatos del argentino.

Diana Ramírez

 

Francisco J. Múgica. El constituyente de 1917

Francisco J. Múgica fue sin duda una pieza fundamental en el armado de nuestra modernidad: impulsor de los principales artículos (el 3.°, el 27 y el 123) que hicieron de la Constitución de 1917 la más avanzada de su tiempo. Así, este libro realiza un recorrido documental por el Fondo Francisco J. Múgica, perteneciente a la UNAM, en donde se muestran fotografías y poemas inéditos, así como una profusa investigación de la vida y obra de este insigne constituyente.

Daniar Chávez,
Salvador Rueda Smithers y
Consuelo Castillo

 

Brujas en mi calcetín

En este libro de historias escritas en verso –al cual está adosado Marín marinero, de la misma autora-, el despliegue de ingeniosas situaciones y rimas, con un lenguaje cercano a los incipientes lectores, hará saltar –y no de miedo- su imaginación de un personaje a otro: de brujas a gnomos, de vampiros a fantasmas, de diablillos a otros seres que pululan en orbes fantásticos, plasmados aquí en imágenes por Irma Bastida.
 

Becky Rubinstein

 

Marín marinero

Tritones, sirenas, atunes y ballenas bigotonas nadan en este poemario, a través del cual los pequeños lectores podrán bucear por el maravilloso mundo marino habitado por juguetonas criaturas. La pericia de la autora en la creación de textos para niños se complementa aquí con la calidad plástica de las ilustraciones. En esta edición, Marín marinero trae adosado a Brujas en mi calcetín.
 

Becky Rubinstein